Temozolomida (Por la boca) Trata el cáncer cerebral. |
Temodar |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si usted ha tenido alguna vez una reacción alérgica a la temozolomida o dacarbazina (DTIC), o si está embarazada. |
Forma de usar este medicamento: Cápsula - Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Usted puede tratar de tomar este medicamento en la noche antes de ir a dormir con su estómago vacío a fin de prevenir la náusea y el vómito.
- Tráguese entera la cápsula con un vaso con agua. No la triture, rompa, mastique o abra.
- Si una cápsula se rompe y se abre, tenga cuidado de no aspirar el medicamento y tampoco permita que caiga sobre su piel. Lave inmediatamente su piel con agua y jabón si cae algo del medicamento sobre la misma.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Si olvida una dosis: Este medicamento debe ser administrado en un horario fijo. Si olvida una dosis, llame al médico para pedir instrucciones. Si vomita después de tomar el medicamento, no tome más. Espere hasta la hora de tomar su siguiente dosis.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Algunos medicamentos pueden afectar la función de la temozolomida. Informe a u médico si usted también está usando alguno de los siguientes medicamentos:
- Carbamazepina
- Fenitoína
- Sulfametoxazol/trimetoprima
- Ácido valproico
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
- Infórmele a su médico si usted está dando de lactar (amamantando), o si tiene enfermedad renal, enfermedad del hígado, anemia o cualquier problema sanguíneo o algún tipo de infección.
- Este medicamento puede provocarle los siguientes problemas:
- Mayor riesgo de contraer neumonía
- Mayor riesgo de contraer otro tipo de cáncer
- Problemas hepáticos
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despelleje, o sarpullido rojo en la piel
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Convulsiones
- Náuseas o vómito intensos
- Sangrados, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Pérdida de cabello
- Dolor de cabeza
- Náusea leve o vómito, estreñimiento, diarrea
- Cansancio
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |