Pioglitazona (Por la boca) Se usa para tratar la diabetes tipo 2. |
Actos |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica a la pioglitazona o si tiene insuficiencia cardíaca grave. |
Forma de usar este medicamento: Tableta - Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Algunos medicamentos y alimentos pueden interferir con los resultados que da la pioglitazona. Informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:
- Insulina u otro medicamento para el tratamiento de la diabetes
- Gemfibrozil
- Rifampina
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - Informe a su médico si está embarazada o dando de lactar, si tiene una enfermedad hepática, cardíaca, insuficiencia cardíaca o cáncer de vejiga.
- Este medicamento puede provocarle los siguientes problemas:
- Nivel bajo de azúcar en la sangre
- Daño hepático
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Fracturas de hueso, especialmente para las mujeres
- Cáncer de vejiga, si lo toma durante más de 12 meses
- Edema macular (inflamación detrás del ojo)
- Mujeres: Este medicamento podría hacer que comience a ovular si anteriormente no ovulaba de forma regular. Esto significa que podría quedar embarazada. Hable con su médico sobre el control de la natalidad si es necesario en su caso.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Sangre en la orina, dolor al orinar, necesidad urgente de orinar, cambios en la frecuencia o la cantidad que orina
- Vista borrosa, dificultad para ver, cambios con su vista
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Desvanecimiento, mareos, temblores o aumento del hambre
- Aumento rápido de peso, inflamación de las manos, los tobillos o los pies, dificultad para respirar
- Cansancio o debilidad inusuales
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Tos, consgestión o secreción nasal, estornudos o dolor de garganta.
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |