Moexipril (Por la boca) Trata la presión arterial alta. La reducción de la presión arterial disminuye el riesgo de derrame cerebral y ataque cardíaco. Este medicamento es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). |
Univasc |
Este medicamento no debe ser usado cuando: No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al moexipril. No use este medicamento si está embarazada o tiene un historial de angioedema (inflamación de las manos, rostro, boca o garganta) después de haber recibido un inhibidor de la ECA. No use este medicamento junto con aliskiren (Tekturna®) si sufre de diabetes. |
Forma de usar este medicamento: Tableta - Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Es mejor tomar este medicamento con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes de las comidas.
- Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico, relacionadas con alguna dieta especial. No olvide tomar bastantes líquidos si usted se ejercita, suda más de lo usual, o si presenta diarrea o vómito.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - No olvide informarle a su médico si también utiliza aliskiren (Tekturna®), (Eskalith®, Lithobid®), o inyecciones de sales de oro (como el aurotiomalato de sodio). Dígale a su médico si tambien toma diuréticos (como amilorida, clortalidona, furosemida, espironolactona, triamtereno, Aldactone®, Lasix®) o un analgésico conocido como AINEs para el dolor o la artritis, (como aspirina, diclofenac, ibuprofeno, naproxeno, Advil®, Aleve®, Celebrex®, Voltaren®).
- Consulte con su médico antes de usar medicamentos, suplementos, o sustitutos de la sal que contengan potasio.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
- No olvide informarle a su médico si está dando de lactar o tiene problemas con los riñones o enfermedad del hígado, corazón o de los vasos sanguíneos, insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial baja, bajos volúmenes sanguíneos (volemia), o desequilibrio mineral (niveles altos de potasio o niveles bajos de sodio en la sangre). Infórmele a su médico si tiene diabetes, lupus o un desorden autoinmune (como enfermedad vascular del colágeno o esclerodermia).
- Llame a su médico de inmediato si sufre un dolor de estómago intenso (con o sin náuseas, o vómitos). Este podría ser un síntoma de angioedema intestinal.
- Este medicamento podría reducir su presión arterial demasiado y puede provocarle mareos o desvanecimiento. Levántese o siéntese despacio si está mareado. Esto tiende a suceder más cuando la persona empieza a usar el medicamento. También podría suceder si la persona tiene diarrea o vómito, suda muchísimo o no bebe suficiente agua y se deshidrata. Si usted se desmaya, deje de usar este medicamento y llame al médico inmediatamente.
- Consulte con su médico si tiene fiebre, escalofríos o dolor de garganta. Estos pueden ser síntomas de una infección causada por un bajo conteo de glóbulos blancos.
- Consulte con su médico de inmediato si tiene dolor en la parte superior del estómago, heces pálidas, orina oscura, pérdida del apetito, náuseas, cansancio inusual, piel u ojos amarillentos. Estos podrían ser síntomas de un problema serio en el hígado.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Es posible que tenga que suspender el uso de este medicamento varios días antes de someterse a una cirugía o exámenes médicos.
- Este medicamento podría causarle a usted mareos o somnolencia. No maneje ni opere máquinas ni haga ninguna actividad que pueda resultar peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Este medicamento podría tener menos efectividad en pacientes de raza negra. Los pacientes de raza negra también corren un riesgo más elevado de inflamación en las manos, brazos, rostro, boca o garganta.
- No suspenda el uso de este medicamento sin antes consultar con su médico, aunque se sienta mejor. Este medicamento no le va a curar la hipertensión, pero sí le ayudará a mantenerla dentro de un rango normal. Es probable que necesite tomar medicamento para la presión arterial por el resto de su vida.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Cambios en la cantidad o frecuencia de la orina, dificultad para orinar
- Confusión, debilidad, dificultad para respirar, hormigueo o entumecimiento en sus manos, pies o labios
- Orina de color oscuro o deposiciones pálidas, náuseas, vómito, falta de apetito, o dolor en la parte superior del estómago, la piel o los ojos amarillentos
- Ritmo cardíaco lento, irregular o palpitante
- Fiebre, escalofríos o dolor de garganta
- Desvanecimientos, mareos, desmayos
- Subida de peso rápida, inflamación en el rostro, lengua, manos, tobillos o pies
- Dolor de estómago intenso (con o sin náuseas)
- Cansancio o debilidad inusuales
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: |
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |