Metotrexato (Por la boca) Sirve para tratar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de la sangre, huesos, pulmón, seno, cabeza o cuello. También sirve para tratar la artritis reumatoidea y la enfermedad en la piel conocida como psoriasis. |
Rheumatrex Dose Pack , Trexall |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Usted no debe usar este medicamento si está dando de lactar (amamantando) o ha tenido una reacción alérgica al metotrexato. No debe usar este medicamento para tratar la artritis o la psoriasis si usted está embarazada o tiene enfermedad en el hígado o ciertos problemas en la sangre o el sistema inmunológico. No olvide informarle a su médico si usted consume alcohol de manera regular. |
Forma de usar este medicamento: Tableta - Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado. El horario correcto para usar este medicamento es diferente para tratar la artritis, psoriasis y distintas clases de cáncer. Por ejemplo, las personas que tienen artritis o psoriasis con frecuencia toman este medicamento sólo una vez a la semana
- Tenga la seguridad de que usted entiende su dosificación y horario personal. Si usted no tiene seguridad de la frecuencia con que debe tomar este medicamento, hable con su médico o farmacéutico.
- Si usted toma este medicamento sólo una vez a la semana, es mejor que lo tome a la misma hora cada semana.
- Escriba en un calendario o en un papel la fecha en que usted debe tomar su medicamento. Guarde el calendario o el papel en un sitio donde usted pueda verlo. Después de tomar su medicamento, tache esa fecha en el calendario o papel. Esto sirve para recordar si usted tomó el medicamento. Si necesita otras ideas que le ayuden a cumplir con su programa de dosificación, hable con su farmacéutico o con otro profesional de la salud.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Existen muchos medicamentos que pueden interactuar con el metotrexato. Algunos de estos medicamentos son la aspirina, fenitoína (Dilantin®), teofilina (Theo-Dur®), antibióticos (como penicilina, tetraciclina, Bactrim®, Septra®), y suplementos vitamínicos con contenido de ácido fólico. No olvide informarle a su médico acerca de TODOS los demás medicamentos que usted esté usando.
- Si tiene cáncer de huesos, pregúntele a su médico si es necesario que usted evite el uso de medicamentos para el dolor o la artritis (como aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, Advil®, Aleve®, Bextra®, Celebrex®) o esteroides como la prednisona.
- Si tiene artritis, no olvide informarle a su médico acerca de todos los demás medicamentos que usted esté usando para tratar la artritis (como aspirina, oro, ibuprofeno, prednisona, sulfasalazina, Azulfidine®, Celebrex®, Plaquenil®).
- No olvide informarle a su médico acerca de algún tratamiento para el cáncer que usted esté usando, incluyendo cisplatino (Platinol®) o radiación.
- Infórmele a su médico si anteriormente y por alguna razón, usted ha usado metotrexato.
- Hable con su médico antes de aplicarse vacunas para la gripe u otras vacunas, mientras usted esté recibiendo el metotrexato. Es posible que las vacunas no actúen como deberían mientras usted esté usando este medicamento.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - El uso de este medicamento durante el embarazo puede perjudicar al bebé que está por nacer. Este medicamento también puede causar defectos de nacimiento si está siendo usado por el padre en el momento que su mujer queda embarazada. Use un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo durante el tratamiento con metotrexato. Si es para un hombre, éste debe continuar usando el método anticonceptivo durante 3 meses por lo menos, después de haber suspendido el tratamiento. Para una mujer, ella debe continuar con el método anticonceptivo hasta que haya tenido dos menstruaciones después de haber suspendido el tratamiento. Infórmele al médico inmediatamente si ocurre un embarazo durante el tiempo que esté usando este medicamento.
- No olvide informarle a su médico si padece de los riñones, el hígado, una úlcera estomacal, colitis, diabetes, hepatitis, VIH o SIDA, problemas con su sistema inmunológico o cualquier tipo de problema en su sangre como anemia. Infórmele a su médico si usted contrae una infección de cualquier tipo.
- Este medicamento puede hacer que su piel se vuelva más sensible a la luz solar. Use protector solar. No use lámparas ni cámaras bronceadoras. Infórmele a su médico si ha aumentado el enrojecimiento o presenta otros problemas en su piel.
- Mientras toma este medicamento, podría contraer infecciones fácilmente. Aléjese de las personas que tengan resfriados, gripe u otras infecciones. Lávese las manos frecuentemente.
- Su médico necesitará revisar su progreso mediante consultas regulares mientras esté usando este medicamento. Puede ser necesario que le hagan exámenes de sangre u otros tipos de exámenes médicos. Asegurese de asistir a todas las citas.
- Llame a su médico de inmediato si piensa que usted ha tomado una sobredosis de este medicamento.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Tos, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, labios o dedos azules
- Color amarillo en los ojos o piel, orina de color oscuro o heces pálidas
- Fiebre o escalofríos
- Náuseas, vómito, diarrea, pérdida del apetito, dolor de estómago
- Ampollas o manchas blancas en la boca, labios o garganta
- Sangrados, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Pérdida del cabello, dolor de cabeza, mareos
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |