Emtricitabine (Por la boca) Sirve para tratar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus, es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La emtricitabina no cura el VIH o el SIDA, pero una combinación de medicamentos podría retardar el progreso de la enfermedad. |
Emtriva |
Este medicamento no debe ser usado cuando: No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la emtricitabina. |
Forma de usar este medicamento: Cápsula, Líquido - Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- La emtricitabina se usa con otros medicamentos para tratar la infección del VIH. Tome todos los medicamentos que su médico le ha recetado como parte del tratamiento combinado.
- Mida el líquido oral con una cuchara, jeringa para uso oral o taza especialmente marcadas para medir medicamentos.
- Siga tomando este medicamento por la duración completa del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor.
- Usted debe tomar este medicamento todos los días y tratar de no saltarse ninguna dosis. Comuníquese con su médico o farmacéutico cuando los suministros de este medicamento se le estén terminando. No permita que se le termine este medicamento.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Asegúrese de que su médico sepa si usted está también usando lamivudina, Atripla®, Combivir®, Complera®, Epivir®, Epivir-HBV®, Epzicom®, Stribild™, Trizivir®, o Truvada®. Usted no debe usar estos medicamentos con emtricitabina.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - Asegúrese de que su médico sepa si usted está embarazada o si padece de una enfermedad en los riñones o el hígado, especialmente la infección de la hepatitis B.
- No debe lactar (amamantar). Usted puede transmitir el VIH o el SIDA a su bebé a través de la leche materna.
- Existes dos reacciones graves a este medicamento pero que son poco comunes, la acidosis láctea (acumulación de ácido en la sangre) y el hígado engrandecido. Estas son más comúnes si usted es mujer, es demasiado obesa, o ha estado tomando medicamentos contra el VIH por un largo periodo de tiempo. Llame a su médico inmediatamente si usted se siente muy cansado, débil o tiene náuseas, vomita o tiene dificultad para respirar, o si su piel u ojos se están poniendo amarillos.
- Su sistema inmune se podría fortalecer cuando usted comienza a tomar medicamentos para el VIH. Informe a su médico de inmediato si usted nota cualquier cambio en su salud. A veces el sistema inmunológico empieza a combatir las infecciones que estaban escondidas en su cuerpo, como la enfermedad de Graves, el síndrome de Guillain-Barré, la neumonía o la tuberculosis.
- Este medicamento le podría causar grasa corporal en exceso. Infórmele al médico si nota cambios en la forma de su cuerpo, como más grasa en la parte superior de la espalda y cuello o alrededor del pecho y estómago. Usted también podría perder grasa de sus piernas, brazos y cara.
- Este medicamento no previene que usted contagie a otros con el VIH. Asegúrese de practicar el sexo seguro, aunque su pareja también tenga VIH. No comparta agujas u otros artículos que puedan contener sangre o líquidos corporales.
- No cambie su dosis ni suspenda el uso del medicamento, aunque sea por un periodo corto de tiempo, sin antes consultar con su médico.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Cambio en la cantidad y frecuencia con la que orina
- Orina colo oscuro o heces pálidas, náusea, vómito, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del estómago, piel u ojos amarillos
- Excesiva debilidad, cansancio o confusión
- Respiraciones rápidas o con dificultad
- Desvanecimientos o desmayos
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Cambios en el color de la piel de las manos o pies
- Tos, flujo o congestión nasal
- Diarrea, náuseas
- Dolor de garganta o mareos
- Sarpullido leve
- Cansancio o debilidad
- Sueños inusuales, dificultad para dormir
- Aumento de peso alrededor de su cuello, parte superior de la espalda, pecho, cara o cintura
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |