Imatinib (Por la boca) Se usa para tratar leucemia y otros tipos de cáncer y enfermedades relacionadas. |
Gleevec |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al imatinib o si está embarazada. |
Forma de usar este medicamento: Cápsula, Tableta - Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Tome este medicamento con alimentos y un vaso grande de agua.
- Trague la tableta entera. No la quiebre, triture o mastique.
- Si es incapaz de tragar la tableta, se puede disolverla en agua o jugo de manzana. Después que se disuelva la tableta, revuelva el agua o jugo con una cuchara y tómesela inmediatamente.
- Tableta de 100 miligramos: Disuélvala en 50 mililitros o 2 onzas (1/4 de taza) de agua o jugo.
- Tableta de 400 miligramos: Disuélvala en 200 mililitros o 7 onzas (aproximadamente 1 taza) de agua o jugo.
- No manipule las tabletas trituradas o quebradas. Lávese la piel con jabón y agua inmediatamente después de haber tocado tabletas trituradas o quebradas.
- Si olvida una dosis: Si olvida una dosis de este medicamento, omita la dosis y tome la siguiente cuando le toca normalmente. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la eficacia de dasatinib. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Alfentanil, atazanavir, carbamazepina, claritromicina, ciclosporina, dexametasona, dihidroergotamina, ergotamina, eritromicina, fentanilo, fosfenitoína, ketoconazol, indinavir, itraconazol, nefazodona, nelfinavir, oxcarbazepina, fenitoína, fenobarbital, pimozida, primidona, quinidina, rifabutina, rifampina, rifampicina, ritonavir, saquinavir, simvastatina, sirolimús, Hierba de San Juán, tacrolimús, telitromicina, warfarina, o voriconzaol
- No coma toronja ni tome jugo de toronja mientras esté usando este medicamento.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
- Informe a su médico si usted está dando de lactar, o si tiene enfermedad en el riñón, enfermedad en el hígado, o enfermedad en el corazón. Infórmele a su médico si su tiroides ha sido removida.
- Este medicamento puede causar provocar los siguientes problemas:
- Problemas cardíacos
- Problemas hepáticos
- Sangrado en su sistema digestivo, que puede ser serio
- Síndrome de lisis tumoral
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- Este medicamento puede causarle mareos o somnolencia o visión borrosa. No conduzca un vehículo ni use maquinarias ni realice ninguna actividad que pueda resultar peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- Este medicamento puede retardar el crecimiento en los niños. Si usted piensa que su niño no está creciendo apropiadamente mientras está usando este medicamento, consulte con su médico al respecto.
- Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Disminución de la cantidad o frecuencia de la orina
- Aumento de peso rápido, inflamación en sus manos, tobillos, o pies, dificultad para respirar, cansancio
- Dolor estomacal severo, vomitar sangre, o evacuaciones sangrientas, negras o alquitranadas
- Sangrados, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Diarrea, dolor estomacal, náusea, vómito
- Dolor de cabeza
- Sarpullido leve o comezón
- Dolor muscular o articular
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |