Atorvastatina (Por la boca) Trata los niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre. Disminuye el riesgo de angina, derrame cerebral, ataque cardíaco o ciertas enfermedades de corazón y problemas con los vasos sanguíneos. Este medicamento es una estatina. |
Lipitor |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo utilice si usted tiene una reacción alérgica a la atorvastatina, si tiene una enfermedad activa del hígado, está embarazada o dando de lactar. |
Forma de usar este medicamento: Tableta - Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Tome este medicamento a la misma hora todos los días.
- Trague la tableta entera. No la quiebre.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si faltan menos de 12 horas hasta su próxima dosis, omita la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome 2 dosis de este medicamento dentro de 12 horas.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Algunos medicamentos pueden afectar la eficacia de la atorvastatina. Informe a su médico si también está usando píldoras anticonceptivas, boceprevir, cimetidina, colchicina, ciclosporina, digoxina, niacina, rifampicina, espironolactona, telaprevir, medicamentos para tratar una infección, o medicamentos para tratar el VIH /SIDA.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
- Informe a su médico si usted tiene enfermedad en los riñones, diabetes, dolor o debilidad muscular, problemas con la tiroides, si recientemente ha tenido un derrame cerebral o ha sufrido un ATI (ataque transitorio de isquemia), o si tiene un historial de enfermedad hepática. Informe a su médico si usted bebe jugo de toronja o si toma alcohol regularmente.
- Este medicamento puede causar problemas musculares lo cual podría llevar a problemas en los riñones.
- Dígales a todos los médicos o dentistas que lo atienden que usted está usando este medicamento. Es posible que necesite dejar de usarlo si tiene una cirugía, una lesión o desarrolla problemas médicos graves.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Cambio en la cantidad y frecuencia con la que orina
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Fiebre o escalofríos
- Dolor, sensibilidad o debilidad muscular
- Cansancio inusual
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Diarrea
- Dolor en las articulaciones
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |