Dexmetilfenidato (Por la boca) Trata el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). |
Focalin , Focalin XR |
Este medicamento no debe ser usado cuando: Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al dexmetilfenidato. No use este medicamento si tiene glaucoma, o si se siente ansioso, tenso o agitado la mayor parte del tiempo. Usted no debe usar este medicamento si tiene tics musculares o antecedentes del síndrome de Tourette. |
Forma de usar este medicamento: Cápsula de liberación prolongada, Tableta - Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Indicaciones para la cápsula de liberación prolongada:
- Tómese la cápsula por la mañana. Si la toma en la tarde o en la noche, es posible que tenga dificultad para conciliar el sueño por la noche.
- Tome la cápsula entera. No triture, rompa o mastique.
- En caso de no poder tragar la cápsula, ábrala cuidadosamente y eche las partículas sobre una cucharada de compota de manzana. Trague la mezcla de inmediato sin masticarla. No la guarde. No triture ni mastique las partículas de medicamento.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - No use este medicamento si usted ha usado un inhibidor de la MAO (mono-amino-oxidasa) en los últimos 14 días.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la eficacia de dexmetilfenidato. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- un anticoagulante (como warfarina)
- antiácidos o los reductores de ácido estomacal
- medicamentos para la presión arterial
- medicamentos para tratar las convulsiones (como fenobarbital, fenitoína, primidona)
- antidepresivos tricíclicos para tratar la depresión (como amitriptilina, clomipramina, desipramina, imipramina, nortriptilina)
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - Infórmele a su médico si usted está embarazada o dando de lactar, o si tiene problemas en los ojos o problemas visuales, enfermedad cardíaca, problemas con el ritmo cardíaco, hipertensión, problemas circulatorios, o antecedentes de un ataque cardíaco o derrame cerebral. Infórmele a su médico si usted o algún familiar tiene un historial de convulsiones, depresión, trastorno bipolar, intentos de suicidio, enfermedad mental o problemas con las drogas o el alcohol.
- Este medicamento puede provocarle los siguientes problemas:
- Muerte súbita en personas que ya tienen problemas cardíacos
- Problemas cardíacos o de los vasos sanguíneos, inclusive ataque cardíaco y derrame cerebral
- Cambios de conducta o pensamientos inusuales
- Crecimiento lento en los niños
- Erección dolorosa o prolongada del pene
- Problemas con la circulación de la sangre en los dedos de los pies y de las manos, como el fenómeno de Raynaud
- Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
- Este medicamento puede producirle mareos o problemas visuales. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Dolor en el pecho que se puede propagar a sus brazos, mandíbula, espalda o cuello o presentar dificultad para respirar, náuseas, sudoración inusual o desmayo
- Erección del pene doloroso o que dura más de 4 horas
- Exceso de energía, cambios de temperamento o de su capacidad mental, confusión, agitación, inquietud, dificultad para dormir, pensamientos o comportamiento inusuales
- Ritmo cardíaco acelerado, lento, fuerte o irregular
- Ver, escuchar o sentir cosas que no existen
- Dolor de cabeza severa, problemas visuales, visión borrosa
- Convulsiones
- Llagas, frialdad, entumecimiento, o cambios de color en los dedos de las manos o de los pies
- Movimientos o contorsiones incontrolables en los músculos
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Pérdida del apetito o de peso
- Ansiedad, inquietud o nerviosismo leves
- Náuseas, vómito, malestar estomacal
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |