LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria es cuando usted pierde el control de su vejiga. ¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria ocurre cuando la vejiga no puede almacenar o vaciar la orina correctamente. Los siguientes son los tipos más comunes de incontinencia urinaria: - La incontinencia de esfuerzo o por estrés se produce cuando usted gotea orina debido a que la vejiga se encuentra bajo mayor presión. Esto podría ocurrir cuando tose, estornuda o hace ejercicio.
- La incontinencia de urgencia es cuando usted siente deseos de orinar de inmediato y se escapa la orina accidentalmente.
- La incontinencia mixta se produce cuando usted tiene tanto incontinencia urinaria por esfuerzo como de urgencia.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la incontinencia urinaria? - Usted siente como que su vejiga no se vacía por completo al orinar.
- Usted orina seguido y necesita orinar de inmediato.
- Usted gotea orina mientras duerme o se despierta con la necesidad urgente de orinar.
- Usted gotea orina cuando tose, estornuda, hace ejercicio o se ríe.
¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria? Su médico le preguntará con qué frecuencia se le gotea la orina y si tiene síntomas de incontinencia de esfuerzo o de urgencia. Infórmele qué medicamentos toma, con que frecuencia orina y cuánto líquido toma a diario. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios: - Análisis de orina podrían mostrar una infección o la función del riñón.
- Un examen pélvico se puede hacer para revisar si hay bloqueos. Un examen pélvico también mostrará si su vejiga, útero u otros órganos se han salido de su lugar.
- Una radiografía, un ultrasonido o una tomografía computarizada podrían mostrar problemas con partes de su sistema urinario. A usted podrían darle medio de contraste para que sus órganos se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Una exploración de la vejiga mostrará cuánta orina queda en su vejiga después de orinar. A usted le pedirán que orine y después los médicos usarán una pequeña máquina de ultrasonido para controlar la orina que queda en su vejiga.
- Una cistometría se usa para comprobar el funcionamiento de su aparato urinario. El médico medirá la presión en su vejiga mientras la llena de líquido. Es posible que también midan la presión en su vejiga cuando está llena y cuando orina.
¿Cómo se trata la incontinencia urinaria? - Medicamentos pueden ayudar a reforzar el control de su vejiga.
- La estimulación eléctrica se usa para enviar una pequeña cantidad de energía eléctrica a los músculos del piso pélvico. Esto ayuda a controlar la función de su vejiga. Es posible que le coloquen unos electrodos fuera de su cuerpo o en el recto. En el caso de las mujeres, es probable que les coloquen los electrodos en la vagina.
- Un agente de carga Se puede inyectar en la pared de su uretra para hacerla más gruesa. Esto puede ayudar a mantener cerrada su uretra y disminuir el goteo de orina.
- Dispositivos como una pinza, pesario vaginal o tampón podrían ayudar a detener el goteo de orina. Pídale a su médico más información sobre estos y otros aparatos.
- Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Varios tipos de cirugía pueden ayudar a mejorar el control de su vejiga. Pídale a su médico más información sobre la cirugía que usted podría necesitar.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Realice ejercicios para el piso pélvico con frecuencia. Sus músculos pélvicos le ayudan a detener la orina. Contraiga estos músculos por 5 segundos, después relájelos por 5 segundos. Aumente gradualmente a 10 segundos. Haga 3 series de 15 repeticiones al día o como se le indique. Esto le ayudará a fortalecer sus músculos pélvicos y a mejorar el control de su vejiga.
- Un catéter podría usarse para ayudar a vaciar su vejiga. Un catéter es una sonda pequeña de plástico que se coloca en su vejiga para drenar su orina. Su médico podría indicarle que use un catéter para evitar que su vejiga se llene demasiado y que se gotee la orina.
- Mantenga un registro de la incontinencia urinaria. Anote con qué frecuencia se gotea su orina y cuánta orina pierde. Escriba qué estaba haciendo cuando se goteó la orina.
- Entrene su vejiga. Vaya al baño durante horas programadas, como por ejemplo cada 2 horas, aunque no sienta la urgencia de ir. Usted también puede tratar de aguantar su orina cuando usted tiene ganas de ir al baño. Por ejemplo, contenga su orina por 5 minutos cuando sienta ganas de orinar. Conforme se le vaya facilitando, contenga la orina por 10 minutos.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Es posible que deba controlar la cantidad de líquido que toma para ayudar a controlar el goteo de orina. Limite o no consuma bebidas que contengan cafeína o alcohol. No tome líquido antes de irse a dormir.
- Prevenga el estreñimiento. Consuma una variedad de alimentos ricos en fibra. Los cereales altos en fibra, los frijoles, las verduras y los panes integrales son buenos ejemplos. El jugo de ciruelas podría ayudarle a suavizar las evacuaciones intestinales. Caminar es la mejor forma de estimular sus intestinos para tener una evacuación intestinal.
- Ejercítese regularmente y mantenga un peso saludable. Pregunte a su médico cuánto debería pesar y pídale que le recomiende un programa de ejercicios adecuado para usted. La pérdida de peso y el ejercicio harán que su vejiga esté bajo menos presión y contribuirán a controlar el goteo de orina. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor intenso.
- Usted está confundido o no puede pensar con claridad.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted orina con sangre.
- Siente dolor al orinar.
- Usted tiene dolor nuevo o peor, aun después del tratamiento.
- Su boca está seca o tiene cambios en la visión.
- Su orina está turbia o tiene mal olor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|