LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un temblor? Un temblor es un movimiento que usted no puede controlar que se produce en un ritmo. Los temblores ocurren comúnmente en las manos. Otros lugares comunes son la cabeza o la cara, el torso o piernas. Su voz también podría presentar temblor y sonar temblorosa cuando usted habla. Un temblor podría se provocado por un problema de los nervios, demasiada hormona de la tiroides o por ciertos medicamentos, cafeína o alcohol. Los temblores podrían ser temporales o permanentes. El temblor podría desaparecer y regresar, o empeorar con el estrés. Los temblores pueden suceder en cualquier edad, pero son más comunes en una edad avanzada. ¿Cuáles son los tipos de temblores? Un temblor podría ocurrir cuando usted está descansando. Por ejemplo, sus manos podrían moverse aunque usted las tenga sobre su regazo. Los temblores también podrían ocurrir cuando usted se mueve. Usted podría sentir un temblor cuando pone sus brazos hacia afuera o cuando mueve sus muñecas. Un temblor podría ocurrir cuando usted trata de alcanzar algo o cuando escribe o habla. Usted también podría sentir un temblor cuando un músculo se contrae, incluso si no mueve esa parte del cuerpo. Usted podría tener temblores en sus piernas cuando se levanta. La ansiedad o las emociones fuertes también pueden provocar temblores. ¿Qué aumenta mi riesgo de temblores? - Edad avanzada
- Ciertos medicamentos, como los esteroides, antipsicóticos o las anfetaminas
- Un historial familiar de temblores
- Una condición como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, problemas de la tiroide o insuficiencia hepática
- Una lesión cerebral, un derrame cerebral o una enfermedad que afecta su tronco encefálico
- El abuso del alcohol o la abstinencia del alcohol
¿Cómo se diagnostica la causa de un temblor? Su médico le preguntará acerca de sus temblores y cuándo comenzaron. Infórmele si tiene temblores en uno o ambos lados de su cuerpo. Infórmele si hay algo que desencadena un temblor o si lo hace detenerse. También podría preguntarle si alguien en su familia tiene historial de temblores. - Exámenes de sangre u orina podrían usarse para determinar si en su cuerpo hay medicamentos, drogas ilegales o alcohol.
- Un examen neurológico podría usarse para revisar si hay daño en los nervios. Su médico podría pedirle que use un utensilio para comer o que escriba palabras en un papel. Podría pedirle que toque su nariz con el dedo. Estos exámenes pueden ayudar a que su médico observe los temblores que ocurren durante estas actividades.
- Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían usarse para revisar un problema o una lesión cerebral. Es posible que le administren líquido de contraste a través de una vía intravenosa para ayudar a que su cerebro se vea con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Un electromiograma podría usarse para revisar si hay problemas con los músculos o nervios. Una máquina mide la actividad en sus músculos cuando éstos están estimulados. Un aguja con un dispositivo que se conoce como electrodo y que está conectado al extremo, será introducida al músculo a través de su piel. Se manda una corriente eléctrica al músculo a través de la aguja. Su médico podría medir la actividad del músculo cuando usted esté en reposo mueva el músculo.
¿Cómo se tratan los temblores? Es posible que usted no necesite tratamiento si su temblor es leve. Usted podría necesitar tratamiento para una condición que puede provocar temblores, como un trastorno de tiroides. Su médico podría suspender o cambiar un medicamento que podría estar provocando los temblores. No suspenda o cambie ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. - Medicamentos podrían usarse para ayudar a controlar algunos tipos de temblores.
- Una estimulación cerebral profunda se usa para controlar algunos tipos de tumores. Se mandan corrientes eléctricas a partes del cerebro que controlan el movimiento. Las corrientes interrumpen el temblor.
- La talamotomía es una cirugía que podría usarse para controlar algunos tipos de temblores si otros tratamientos no funcionan. Durante la cirugía, se destruyen partes del tálamo. El tálamo es una área pequeña del cerebro. Se localiza en lo profundo del cerebro y ayuda a controlar el movimiento.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? - No consuma cafeína u otros químicos que pueden afectar sus nervios. Limite o no tome cafeína. La cafeína puede empeorar los temblores. Hable con su médico acerca de los medicamentos herbales, tés y suplementos. Estos también podrían aumentar sus temblores. No use drogas ilegales.
- Vaya a terapia física y ocupacional según indicaciones. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para ayudarlo a reducir los temblores y a mejorar el control muscular. A usted podrían mostrarle cómo sostener esa parte del cuerpo durante un temblor para ayudar a controlar el movimiento. El terapeuta también puede ayudarlo a desarrollar fuerza y equilibrio. Un terapeuta ocupacional puede mostrarle cómo usar dispositivos de adaptación para que pueda moverse más fácilmente.
- Use objetos que le ayudarán a controlar sus movimientos. Usted podría tener más control en la mano si se pone un reloj o un brazalete en su muñeca. Podría ser más fácil que usted tome líquidos con un popote, o que llene su taza solo hasta la mitad. Los vasos con tapa, como las tazas de viaje, también pueden ayudarlo a tomar con más control. Los utensilios pesados para comer pueden ayudarlo a comer más fácilmente. Un cierre con botones de presión puede facilitarle que abotone su ropa si los temblores de sus manos le dificultan hacerlo.
- Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. La falta de sueño puede empeorar los temblores. Trate de acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora cada mañana.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene un temblor nuevo o un temblor que empeora.
- Usted tiene temblores que le dificultan el hacer sus actividades regulares.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|