LO QUE NECESITA SABER: ¿Cuáles son las medidas de autocuidado después de un derrame cerebral? Las medidas de cuidados personales son cosas que usted puede hacer para ayudarse a recuperar de un derrame cerebral. Su médico le ayudará a desarrollar un plan de cuidado para que lo siga en el hogar y en el trabajo. ¿Cómo aprenderé estas medidas de cuidado personal? La terapia de rehabilitación le ayudará a usted a desarrollar sus medidas de cuidado personal. La terapia es una parte importante de su recuperación. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - La terapia ocupacional le enseña nuevas formas de hacer las actividades de la vida cotidiana. Usted podría aprender nuevas destrezas para bañarse, vestirse, comer y manejar.
- Fisioterapia le enseña formas de fortalecer sus brazos, las piernas y las manos. También aprende ejercicios para mejorar el equilibrio y los movimientos y así disminuir el riesgo de caerse.
- La terapia de lenguaje le enseña las habilidades necesarias para hablar y deglutir (tragar). Es posible que le den líquidos espesos para ayudarlo a evitar que respire líquido a los pulmones.
- La terapia vocacional le enseña a usted destrezas que le ayudarán a regresar al trabajo.
¿Cómo puedo cciónuidarme? - Tómese sus medicamentos como se le indique. Los medicamentos ayudarán a controlar el dolor, la ansiedad, la depresión y los problemas con el movimiento. También podrían ayudar a mejorar la memoria y la claridad de pensamiento.
- Practique las destrezas que usted aprende en terapia. Su médico le dirá cuáles destrezas practicar en casa. La práctica le ayudará a recuperarse.
- Estire y haga sus ejercicios de rango de movimiento para prevenir una contractura. Una contractura es cuando los músculos, tendones o ligamentos se encogen después de un derrame cerebral. Las contracturas limitan el movimiento de una articulación, como la articulación de su muñeca, codo, hombro o tobillo. Las contracturas pueden empezar a desarrollarse tan pronto como 1 semana después de su derrame. Su médico podría mostrarle a usted o a la persona encargada de su cuidado cómo estirar y hacer los ejercicios del rango de movimiento. Probablemente usted necesitará de alguien que le ayude a hacer los ejercicios de estiramiento y del rango de movimiento. Pregunte cuáles ejercicios y estiramientos son mejores y la frecuencia con la que debe hacerlos.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros puede causar daño a los vasos sanguíneos e hipertensión. Esto puede aumentar su riesgo de otro derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol puede aumentar su riesgo de otro derrame cerebral. Pregúntele a su médico si es seguro que usted tome alcohol y cuánta cantidad es segura.
- Consuma alimentos saludables. Estos alimentos pueden disminuir su riesgo de otro derrame. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudarle a recuperarse y prevenir otro derrame. Su médico puede ayudarle a buscar un programa de ejercicios seguro para usted. No empiece ningún programa de ejercicios antes de hablar con su médico.
- Tenga cuidado y evite caídas. A continuación una lista de prácticas seguras:
- Haga de su hogar un lugar seguro. Quite el desorden de los pasillos y entradas al baño y cocina. Instale aparatos en su casa para prevenir caídas, como barandas o incluso un asiento elevado para el inodoro. Pregúntele a su médico sobre otros aparatos de seguridad.
- Use aparatos de asistencia, como un bastón o andadera, para cuando camine.
- Use zapatos o calcetines antideslizantes en todo momento.
- Sepa cuáles son sus limitaciones. Pida ayuda cuando la necesite y tenga paciencia. La recuperación después de un derrame puede tomar tiempo.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómito
- Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted sufre una convulsión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted se cae y se golpea la cabeza o sufre una lesión.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene una llaga en la piel que no se le quita.
- Usted tiene síntomas nuevos o sus síntomas ya existentes empeoran.
- Usted tiene dolor que no se le quita, aun después de tomar medicamentos para el dolor.
- Usted se siente deprimido, ansioso o incapaz de lidiar con su condición.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|