LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la dermatitis seborreica? La dermatitis seborreica es una condición de la piel que provoca un salpullido y descamación en la piel. La condición usualmente afecta las áreas del cuerpo con cabello, como el cuero cabelludo. Su cara, cejas, oídos, pecho, ingle o parte posterior de la espalda podrían verse afectadas. La dermatitis seborreica puede suceder a cualquier edad. La condición desaparece con frecuencia por sí sola en los bebés, pero podría regresar durante la adolescencia. La dermatitis seborreica podría ser provocada por una infección fúngica, problemas del sistema inmunológico o cambios hormonales. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la dermatitis seborreica? Usted podría presentar síntomas durante el invierno pero no durante el verano. El estrés o la falta de sueño pueden empeorar sus síntomas. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Descamación en la piel o enrojecimiento, comezón o picazón en la piel
- Manchas escamosas de piel que también están grasosas
- Costras blancas o amarillas en la piel o en los párpados
- Descamación del cuero cabelludo comúnmente conocida como caspa
¿Qué aumenta mi riesgo de dermatitis seborreica? - El VIH o SIDA, la pancreatitis alcohólica, la hepatitis o el cáncer
- Enfermedad de Parkinson u otro trastorno de los nervios
- Un trastorno genético como el síndrome de Down
- Ser masculino
¿Cómo se diagnostica y trata la dermatitis seborreica? Su médico podría determinar si usted tiene dermatitis seborreica con mirarle su piel. Él podría realizar un examen de la piel. Es posible que no sea necesario el tratamiento para dermatitis seborreica. Lo siguiente es comúnmente usado cuando la dermatitis seborreica necesita tratamiento: - Medicamentos para tratar una infección fúngica o bacteriana. También es posible que necesite un medicamento esteroideo. A usted podrían darle estos medicamentos en forma de píldora o crema para aplicarla en su piel.
- El champú para la caspa podría ayudar a controlar los síntomas. El champú podría ser usado en su cuero cabelludo y cabello, y también en su piel. Su médico podría recomendarle que usted comience con un champú para la caspa suave. Es posible que usted necesite usar un champú más fuerte o alternar champús si sus síntomas no mejoran. Pregunte cuál tipo es adecuado para su cabello. Algunos champús que se usan para controlar la dermatitis seborreica contienen alquitrán de hulla u otros ingredientes que podrían aclarar su cabello
- La terapia con luz podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Usted recibirá un medicamento para hacer su piel más sensible a la luz. Después su piel será puesta bajo luz ultravioleta. La luz ayuda a controlar el crecimiento de piel.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? - Lávese la piel y el pelo a menudo. Su médico puede indicarle con qué frecuencia lavarlos.Es posible que necesite lavar su cabello todos los días, cada tercer día o una vez por semana, dependiendo del tipo de piel o cabello que tenga. Aplique humectante suave en su piel después de lavarla. Use jabón y humectantes suaves. No use ningún producto que contenga alcohol. El alcohol puede resecar su piel y empeorar sus síntomas.
- Proteja su cuero cabelludo si usa champú con alquitrán de hulla. El champú con alquitrán de hulla puede hacer su piel más sensible a la luz. Use un sombrero cuando esté afuera. No use camas de bronceado ni lámparas solares.
- Quite las escamas una vez que la suavice. No arranque las escamas. Esto puede propagar la infección y podría provocar pérdida de cabello. Aplique aceite mineral o de oliva en la piel y déjelo puesto por 1 hora. Después use un cepillo con cerdas suaves para quitar las escamas o el champú de su cabello.
- Límpiese sus párpados si es necesario. Use champú para bebé para lavar sus párpados cada noche. Use un algodón para quitar las escamas. Una compresa tibia también podría ayudar a controlar los síntomas. Para hacer una compresa tibia, empape una toalla pequeña en agua tibia. Exprima el agua adicional y aplique la toalla en su párpado por unos minutos.
- Considere rasurarse su barba o bigote. Sus síntomas podrían empeorar bajo su barba y bigote. El rasurarse podría ayudarlo a reducir sus síntomas y evitar que regresen a esa área.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Sus síntomas le dificultan hacer sus actividades cotidianas.
- Sus síntomas no mejoran aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|