LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el trastorno afectivo estacional? El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que sucede durante el cambio de estaciones. El TAE usualmente sucede durante los meses del otoño y del invierno que es cuando hay menos luz solar debido a que los días son más cortos. A esto se le conoce como depresión de invierno. Los síntomas usualmente desaparecen a finales de la primavera o a principios del verano. Los episodios del TAE podrían ser de leves a severos. ¿Qué provoca el TAE? La causa del TAE se desconoce. Los químicos del cerebro que afectan su estado de ánimo pueden cambiar de acuerdo a la cantidad de luz que usted reciba cada día. Usted podría producir más químicos que le provocan sueño y menos químicos que le provocan un estado de ánimo feliz. Este cambio en los químicos del cerebro pueden hacerlo sentir deprimido o tener menos energía de lo normal. ¿Qué aumenta mi riesgo de TAE? - Ser del género femenino
- Antecedentes familiares del TAE
- Depresión o trastorno bipolar
- Vivir en un lugar que regularmente no tiene mucha luz solar
¿Qué otros signos o síntomas podría presentar? - Cambio en el apetito, o antojos de carbohidratos
- Aumentar o perder peso sin intentarlo
- Menos energía de lo normal o dormir de más con frecuencia
- Dificultad para concentrarse o dormir
- Sentirse ansioso, irritable o sin esperanzas
- Dolores de cabeza u otros dolores
- Pérdida del interés en actividades que usted usualmente disfrutaba, o no querer pasar tiempo con otras personas
¿Cómo se diagnostica el TAE? Su médico le preguntará si usted se siente deprimido durante ciertas temporadas del año. Le preguntará si los síntomas desaparecen cuando cambia la estación. Le preguntará si usted tuvo los mismos síntomas el año anterior. Usted debe tener los mismos síntomas 2 años seguidos para que su médico lo diagnostique con TAE. Infórmele si usted tiene depresión en cualquier otra temporada del año. Esto podría significar que usted tiene un tipo de depresión diferente que el TAE. ¿Cómo se trata el TAE? Su médico podría recomendarle una combinación de los siguientes tratamientos: - Antidepresivos pueden ser administrados para ayudar a mejorar su estado de animo.
- Terapia se utiliza para ayudarlo a hablar acerca de cualquier sentimiento negativo o depresión que usted esté sintiendo. También podría aprender a evitar o controlar el TAE hablando acerca de lo que le funcionó en los años pasados.
- La terapia con luz podría incluir que usted se siente en frente de una caja de luz o usar un visera con luz por cierto tiempo cada día. Un cronómetro de luz en su recámara puede prender las luces lentamente. Esto podría ayudarlo a despertarse más naturalmente que cuando usa una alarma. No use camas de bronceado en vez de una caja o visera de luz. Las camas de bronceado pueden provocar daños serios a su piel.
¿Qué puedo hacer para prevenir o manejar el TAE? - Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a mejorar la depresión y hacerlo sentir menos ansioso.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen a las frutas, verduras, carnes magras, pescado, alimentos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Limite el azúcar y los alimentos que contienen carbohidratos simples, como las galletas y el pastel.
- Cree una rutina para dormir. Acuéstese a la misma hora cada noche, y levántese a la misma hora cada día.
- Aumente su exposición a la luz. Prenda las lámparas en su casa. Salga afuera varias veces durante el día. Aún en los días nublados, usted estará expuesto a la luz. Si es posible, visite las áreas que reciban más sol que donde usted vive.
- Controle el estrés. El estrés puede aumentar la depresión y hacer más dificil que usted duerma.
- No consuma alcohol ni drogas ilegales. El alcohol y las drogas pueden empeorar la depresión. Pida más información a su médico si necesita dejar de fumar.
Llame al 911 si presenta: - Usted tiene pensamientos de hacerse daño o de quitarse la vida.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene síntomas nuevos o estos empeoran, aun después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|