LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la sarcoidosis? La sarcoidosis es una condición en la cuál las células inflamadas se acumulan en el tejido y en los órganos. Estas células forman granulomas (bultos) en los pulmones, la piel, los ganglios linfáticos o en los ojos. ¿Qué aumenta mi riesgo de sarcoidosis? La causa de la sarcoidosis no se conoce. La sarcoidosis podría ser una enfermedad autoinmune. Una enfermedad autoinmune sucede cuando las células inmunes producen anticuerpos que atacan las propias células del cuerpo. Lo siguiente podría aumentar el riesgo de sarcoidosis: - Ser del sexo femenino
- Tener entre 20 y 40 años de edad
- Estar con frecuencia expuesto a químicos, metales y sustancias como la arcilla, pinos, pólen o aluminio
- Los gérmenes como las bacterias, los virus y los hongos
- Tener familiares o parientes cercanos que padecen sarcoidosis o enfermedades autoinmunes
¿Cuáles son los signos y síntomas de la sarcoidosis? Los signos y síntomas incluyen pérdida de peso, debilidad, fiebre y fatiga. Los granulomas podrían provocar otros signos y síntomas cuando aparecen en alguno de los siguientes: - Cerebro: Usted podría tener problemas para pensar, recordar cosas o controlar los sentimientos y las acciones. También podría tener problemas para escuchar, dolores de cabeza y convulsiones.
- Ojos: Los granulomas en los ojos pueden provocar dolor, inflamación y cambios en la visión.
- Corazón: Es posible que usted tenga dolor en el pecho, latidos cardíacos anormales o el corazón podría dejar de latir.
- Pulmones: Usted podría tener tos, dificultad para respirar y hemoptisis (expectorar sangre).
- Músculos, huesos y articulaciones: Las articulaciones, los músculos y los huesos podrían estar adoloridos, inflamados, rojos y cálidos.
- Piel: Los granulomas podrían aparecer como bultos planos o elevados en la piel. Usted también podría tener bultos rojos en la parte frontal de las piernas (eritema nudoso).
- Otros órganos: Los granulomas en el hígado pueden provocar que la piel se ponga amarilla y ocasionar piedras en los riñones cuando se encuentren ahí. Los granulomas en los intestinos, podrían obstruir el paso de alimentos o sangre y ocasionar dolor y sangrado. Es posible que tenga los ganglios linfáticos inflamados y adoloridos en el cuello, axilas o ingle.
¿Cómo se diagnostica la sarcoidosis? El médico lo examinará y le preguntará acerca de otras condiciones médicas que usted tenga. Podría preguntar si tiene familiares con sarcoidosis o enfermedades autoinmunes. También podría realizar un examen ocular. Usted puede requerir alguno de los siguientes exámenes: - Análisis de sangre: Estos se realizan para buscar señales de inflamación. También podrían revisar la función del hígado y del riñón.
- Análisis de orina: Estos se realizan para revisar si hay sangre en la orina. Esta es una señal de una condición que afecta los riñones.
- Diascopia: El médico presiona sobre las lesiones de la piel con un placa pequeña de vidrio. Esto le permite al médico examinar cualquier cambio de color de la lesión.
- Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Podría mostrar granulomas, líquido y otros problemas.
- Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del cerebro, pulmones, músculos y huesos. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este examen usa imanes de poder y una computadora para tomar imágenes del cerebro, pulmones, músculos y de los huesos. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Biopsia: Se extraerá una muestra pequeña de tejido de los pulmones o de otras áreas afectadas y se examinarán. Esto mostrará si los granulomas se provocaron por sarcoidosis.
¿Cómo se trata la sarcoidosis? Muchas personas con sarcoidosis mejoran sin tratamiento. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Medicamentos:
- Esteroides: Este medicamento se administra para retardar el sistema inmunológico y reducir los síntomas de sarcoidosis.
- Medicamentos citotóxicos: Estos disminuyen el enrojecimiento, el dolor y la inflamación, y ayudan a retardar el sistema inmunológico.
- AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Usted puede adquirir los medicamentos AINE sin receta médica. Pregunte a su médico cual medicamento es adecuado para usted y cuánto debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
- Acetaminofeno: Este medicamento alivia el dolor y baja la fiebre. Usted puede comprar acetaminofeno sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Cirugía: Usted podría necesitar una cirugía para extraer los granulomas que provocan los signos y síntomas graves. Los médicos podrían usar láseres (rayos de luz) o dermoabrasión para extraer o suavizar las lesiones de la piel.
¿Cuáles son los riesgos de la sarcoidosis? La cirugía podría provocar hemorragia o una infección. Si no recibe tratamiento, los granulomas podrían provocar daño adicional a los pulmones. Es posible que usted tenga dificultad para respirar y se sienta muy cansado la mayoría del tiempo. Los granulomas en el cerebro podrían provocar dificultad para pensar, recordar cosas y controlar las acciones y sentimientos. Es posible que usted sufra pérdida de visión o audición o que tenga convulsiones. El corazón podría afectarse y esto podría representar una amenaza para la vida. ¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Consuma alimentos saludables y variados: Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Haga suficiente ejercicio: Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio podría ayudarlo a disminuir la fatiga y a mejorar los síntomas.
- No fume: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. El fumar aumenta el riesgo de problemas adicionales del pulmón. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Tiene dolor de cabeza intenso y dolor en el cuello.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Tiene dolor, enrojecimiento e inflamación en los músculos y articulaciones.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - No tiene sensación en los brazos o en las piernas, o se debilitan.
- Usted sufre convulsiones.
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Tiene dificultad para pensar y recordar cosas.
- Usted tiene un dolor intenso en el pecho.
|