LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre el acetaminofén? El acetaminofén es un medicamento que se usa para disminuir el dolor y la fiebre. También se puede encontrar en medicamentos para los resfriados, la tos y medicamentos prescritos para el dolor. Una sobredosis de acetaminofén puede provocar daño al hígado y ser de peligro mortal. ¿Cómo puedo administrar el acetaminofén a mi niño de forma segura? - Lea las instrucciones de la etiqueta. Averigüe si el medicamento es el adecuado para la edad y el peso de su niño y qué cantidad administrarle. No le administre más de la cantidad recomendada.
- Utilice el medidor que viene con el medicamento. No use ningún otro dispositivo para medir, como por ejemplo una cuchara de cocina. Otros dispositivos no sirven para medir la cantidad correcta del medicamento.
- Asegúrese de revisar si los otros medicamentos contienen acetaminofén. No le administre a su niño estos medicamentos junto con el acetaminofén. La cantidad combinada de acetaminofén podría ser demasiada. El acetaminofeno podría estar listado como APAP, acetaminof, acetaminop, acetamin o acetam.
¿Cómo puedo tomar el acetaminofén de una forma segura? - Lea las instrucciones de la etiqueta. Revise la cantidad de medicamento que usted debería tomar y con qué frecuencia. No tome más de la cantidad recomendada.
- No tome más de 1 tipo de acetaminofén a la vez. Muchos medicamentos combinados contienen acetaminofén. Asegúrese de que la dosis total que tome no sea más de 4,000 miligramos (4 gramos) en 1 día. Pregúntele a su médico si usted no está seguro de cuánto está tomando.
¿Quiénes no deben tomar acetaminofén? No administre acetaminofén a bebés menores de 12 semanas sin antes consultar con su médico. Usted no debe tomar acetaminofén si sufre de enfermedades de los riñones o del hígado. Tampoco debe tomar acetaminofén si usted consume más de 3 bebidas alcohólicas la mayoría de los días. ¿Qué necesito saber sobre una sobredosis de acetaminofén? El daño al hígado se puede presentar si usted toma demasiado acetaminofén en una sola dosis o por un período prolongado de tiempo. Es posible que no desarrolle síntomas de inmediato. En el transcurso de las 24 horas posteriores a una sobredosis, usted puede presentar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Al segundo o tercer día, podría desarrollar dolor en la parte superior del abdomen y sensibilidad en el costado derecho. Con una intoxicación grave, su piel podría ponerse amarilla y usted podría sentirse confundido y muy adormilado. El tratamiento es más efectivo cuando se empieza durante las primeras 8 horas después de la sobredosis. ¿Qué debería hacer si creo que mi niño o yo tomamos demasiado acetaminofén? Llame inmediatamente al Centro Nacional de Envenenamiento 1-800-222-1222. ¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene náuseas, vómitos y dolor abdominal.
- Usted presenta dolor en la parte superior del abdomen y sensibilidad en el lado derecho.
- Su piel se torna amarillenta y usted se encuentra muy confundido y con mucho sueño.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted no sabe cuál es la cantidad de acetaminofén que le debe administrar a su niño.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|