LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el desprendimiento de retina? El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina es la parte del ojo que captura la luz y manda información al cerebro. ¿Cuáles son las causas del desprendimiento de retina? El desprendimiento de retina ocurre cuando fluye líquido entre la retina y el ojo. Esto provoca que la retina se separe de la parte posterior del ojo. El riesgo aumenta si: - Usted tuvo desprendimiento de retina en el otro ojo o tiene un familiar con desprendimiento de retina.
- Tiene miopía extrema.
- Tuvo una cirugía en el ojo, como una extracción de cataratas.
- Tiene una infección en el ojo debido a un virus o a una bacteria.
- Tuvo una lesión en el ojo.
- Tiene una enfermedad en el ojo, como escleritis.
¿Cuáles son los signos y síntomas del desprendimiento de retina? - Flotadores tales como manchas, telarañas, hilos o puntos
- Destellos de luz
- Visión borrosa repentina o gradual
- Ver una sombra o cortina
¿Cómo se diagnostica el desprendimiento de retina? - Examen de agudeza visual: El médico le examinará la visión y le revisará los movimientos del ojo.
- Oftalmoscopía: El médico usa un oftalmoscopio para ver la parte posterior del ojo. Un oftalmoscopio es un instrumento con un lente de aumento y con una luz. Los médicos podrían usar gotas oftálmicas para dilatar la pupila. Esto ayuda a los médicos a ver la parte posterior del ojo claramente.
- Examen con lámpara de hendidura: El médico usa un microscopio con una luz potente para buscar posibles daños en el ojo.
- Ultrasonido: Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. Un ultrasonido podría realizarse para mostrar desprendimiento de la retina.
¿Cómo se trata el desprendimiento de retina? El desprendimiento de retina usualmente se trata con cirugía. Usted podría tener uno o mas de los siguientes: - Criopexia: El médico congela el área alrededor del orificio o desgarro de la retina.
- Cirugía láser: El médico utiliza un láser para cauterizar (quemar) el área donde se desprendió la retina. El área quemada forma una cicatriz que conecta a la retina con el tejido del ojo.
- Retinopexia neumática: El médico inyecta burbujas de gas en el ojo. Esto ejerce presión en el ojo y empuja la retina a su puesto nuevamente.
- Indentación escleral: El médico cose una pieza de silicona, plástico o esponja a la esclerótica. La esclera es la capa blanca exterior del ojo. Esto empuja la esclera hacia la retina desprendida para mantenerlos juntos.
- Vitrectomía: El médico extrae el gel vítreo turbio o sanguinolento que ocupa el centro de su ojo. El gel se reemplaza con salina (agua con sal) para mantener la presión normal en el ojo. El médico podría realizar un cerclaje escleral para mantener todo en su lugar. El podría agregar gas o líquidos para ayudar a la retina a volver a colocarse y a sellar en el lugar correcto.
¿Cuáles son los riesgos del desprendimiento de retina? Es posible que la visión no vuelva a ser igual que antes de la cirugía. Usted podría contraer una infección después de la cirugía. Podría necesitar más de una cirugía para reinsertar la retina. Es posible que la cirugía no tenga éxito y que usted pierda la visión. Sin tratamiento, usted podría perder la visión permanentemente. ¿Cómo puedo cuidarme en mi hogar? - No se frote el ojo: Es posible que usted necesite usar un parche para proteger el ojo, especialmente por la noche.
- Descanse o duerma en cierta posición como se le indique: Es posible que usted necesite descansar y dormir con la cabeza en cierta posición. Esto ayudará a disminuir la presión y la inflamación en el ojo. Pregunte en cuál posición debe descansar o dormir y por cuántos días.
- No viaje en avión: Los cambios en la presión podría provocar dolor y daño al ojo. Pregunte al médico cuánto tiempo debe esperar para viajar en avión.
- No se esfuerce cuando tenga una evacuación intestinal: Esto puede aumentar la presión en el ojo y provocar daño.
¿Dónde puedo obtener más información? - American Academy of Ophthalmology
655 Beach St. San Francisco , CA94109 655 Beach St. San Francisco , CA 94120-7424 Phone: 1- 415 - 561-8500 Web Address: http://www.aao.org/
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas regresan después del tratamiento.
- Su ojo está rojo, inflamado o drena pus.
- La visión está mas borrosa.
- Usted tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Pierde su visión repentinamente.
- Tiene dolor intenso en el ojo.
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
|