LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la púrpura? La púrpura son manchas color púrpura o rojas sobre la piel o las membranas mucosas. La púrpura ocurre cuando la sangre gotea de los vasos sanguíneos y se acumula debajo de la piel o de las membranas mucosas. ¿Qué provoca la púrpura? - Niveles bajos de plaquetas (células de sangre que evitan que su cuerpo sangre)
- Plaquetas que no funcionan correctamente
- Lesiones en los vasos sanguíneos
- Vasos sanguíneos frágiles o débiles
- Una reacción alérgica a una transfusión de sangre
- Ciertas infecciones virales o bacterianas, como la rubéola o el estreptococo
¿Qué aumenta mi riesgo de púrpura? Cualquier condición o medicamento que provoque niveles bajos de plaquetas puede aumentar su riesgo de púrpura. Su riesgo también aumenta si usted tiene una condición, o si toma medicamento que evita que las plaquetas funcionen correctamente. - Hemofilia o trombocitopenia
- Enfermedad hepática o renal
- El alcoholismo o la drogadicción
- Un embarazo,
- No tener suficiente vitamina K o C
- Cáncer o tratamiento de cáncer
¿Cuáles son los signos y síntomas de la púrpura? La púrpura podría ocurrir en cualquier parte de su cuerpo. Podrían tener un aspecto elevado o plano, y de diferentes tamaños. Usted podría presentar otros síntomas dependiendo de lo que esté provocando su púrpura. Si la púrpura es a causa de una infección, usted podría presentar fiebre o dolor en la parte infectada del cuerpo. Si la púrpura es provocada por un problema de sangrado, usted podría tener sangrado en otras partes de su cuerpo. ¿Cómo se diagnostica la causa de la púrpura? Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Infórmele acerca de cualquier condición de salud que pudiera estar provocando su sangrado. También infórmele qué medicamentos o suplementos toma. Usted podría necesitar exámenes de sangre para contar sus plaquetas o determinar el tiempo que tarda su sangre en coagular. Usted también podría necesitar exámenes de sangre para revisar si tiene infección u otras condiciones que le provocan la púrpura. ¿Cómo se trata la púrpura? Es posible que sean necesarios unos medicamento para tratar una infección. Es posible que necesite suspender o cambiar el uso de los anticoagulantes, aspirina u otros medicamentos. Si usted tiene una cantidad grande de sangrado, es posible que necesite una transfusión de sangre, medicamentos o cirugía para detener el sangrado. ¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? - No tome AINEs, aspirina o medicamento anticoagulante. Estos medicamentos pueden empeorar la púrpura. Pregunte a su médico por cuánto tiempo necesita suspender estos medicamentos.
- Proteja su cuerpo de una lesión. Las cortadas y raspaduras podrían provocar un sangrado que sea difícil de controlar. Use un afeitador eléctrico. Use guantes cuando lave los trastes o cuando trabaje en el jardín. Tenga cuidado cuando use cuchillos u otros objetos afilados. Siempre use el cinturón de seguridad.
- No practique deportes de contacto. Los deportes de contacto como el fútbol o el boxeo podrían provocarle lesiones o sangrado que sean difíciles de controlar. Pregunte a su médico cuáles actividades son adecuadas para usted.
- Controle su sangrado. Aplique presión firme y constante en las cortadas y raspaduras. Si es posible, eleve el área por encima del nivel de su corazón. Si su nariz sangra, apriete la parte superior de su nariz y sostenga un pañuelo de papel en la abertura. Haga esto hasta que se detenga el sangrado.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómito
- Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene sangrado que no se detiene o un moretón que repentinamente se hace más grande.
- Usted vomita sangre o un material que parece café molido.
- Su brazo o pierna se ven más grandes de lo normal y se sienten cálidos, sensibles o adoloridos.
- Usted siente desvanecimiento, mareo o debilidad repentinos.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Le sangran las encías, la boca o la nariz.
- Usted tiene sangrado menstrual irregular o abundante.
- Usted tiene sangre en su orina o en sus evacuaciones intestinales.
- Usted ve más moretones o manchas de color rojo o púrpura en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|