LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la neumonía en los niños? La neumonía es una infección que se presenta en uno o en ambos pulmones. La causa de la neumonía puede ser una bacteria, un virus, un hongo o parásitos. Los virus son usualmente la causa de la neumonía en los niños. Los niños afectados por una neumonía viral también pueden desarrollar neumonía bacterial. Con frecuencia, la neumonía comienza después de haber tenido una infección en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta). Esto causa que fluido se acumule en los pulmones y a su vez cause dificultad al respirar. La neumonía también puede ocurrir si un material extraño, como los alimentos y el ácido estomacal, es inhalado en los pulmones. ¿Qué puede aumentar el riesgo de neumonía para mi niño? - Nacimiento prematuro
- Inhalar humo de segunda mano
- Asma o ciertos trastornos genéticos como anemia de células falciformes
- Defectos cardíacos, como el defecto del tabique ventricular (DTV), comunicación interauricular (CIA), o el conducto arterioso permeable (CAP)
- Nutrición deficiente
- Un sistema inmunitario débil
- Estadía en un sitio atestado de personas, como en una guardería infantil
¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía? Los signos y síntomas dependen de lo que ha causado la neumonía y de la edad del niño. Es usual que los signos y síntomas de la neumonía bacterial comiencen más rápidamente que los de la neumonía viral. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes: - Fiebre o escalofríos
- Falta de aliento o dificultad al respirar
- Dolor abdominal cerca de las costillas
- Falta de apetito
- Tos
- Más lloriqueo de lo usual o más irritable o inquieto de lo normal
- Labios o uñas de las manos y pies color pálido o azulado
¿Cómo se si mi niño está teniendo dificultad para respirar? - Las fosas nasales de su niño se expanden más cuando él respira.
- La piel entre las costillas y alrededor del cuello de su hijo se hunde con cada respiración.
- Su hijo tiene sibilancias cuando exhala, donde usted escucha un sonido agudo cuando bota el aire.
- Su hijo tiene respiración agitada:
- Más de 60 respiraciones en un minuto para bebés recién nacidos hasta 2 meses
- Más de 50 respiraciones en un minuto para un bebé de entre 2 y 12 meses
- Más de 40 respiraciones en un minuto para un niño mayor de 1 año
¿Cómo se diagnostica la neumonía? Es probable que el médico de su niño pueda diagnosticarle neumonía por medio de un examen. Examinará los niveles de oxígeno del niño por medio de un oxímetro de pulso. Si su niño tiene bajos los niveles de oxígeno, lo más probable es que su médico haga alguno de los siguientes: - Una radiografía de tórax es una imagen de los pulmones y el corazón del niño. Los médicos usan estas imágenes para buscar signos de infección como la neumonía u otros problemas.
- Los exámenes de sangre o muestra nasal se hacen para mostrar el virus, la bacteria u hongo que causó la neumonía de su niño.
¿Cómo se trata la neumonía? Muchos niños son tratados en el consultorio del médico y en el hogar. Si la neumonía es grave, el médico puede ordenar que el niño permanezca en el hospital para hacerle el tratamiento. La dificultad para respirar, la deshidratación, la fiebre alta, y la necesidad de oxígeno o medicamentos son las razones por las cuales su niño debe permanecer hospitalizado. - Antibióticos se pueden dar si su niño tiene neumonía bacterial. La neumonía viral usualmente desaparece sin antibióticos.
- Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
¿Cómo se puede prevenir la neumonía? - Su hijo puede tomar antibióticos para prevenir la neumonía si ha sido expuesto a ella. También es probable que le den antibióticos si tiene un sistema inmune debilitado. Pídale más información al médico de su niño.
- No permita que nadie fume cerca de su hijo. El humo puede empeorar la tos y la respiración de su niño.
- Vacune a su niño contra los virus o bacterias que causan infecciones como la gripe, la tos ferina y la neumonía.
- Mantenga a su niño alejado de las personas que tengan síntomas de una infección respiratoria como una infección en la garganta o tos.
- Lávese frecuentemente las manos y las de su niño con jabón para evitar la propagación de gérmenes.
- No permita que su niño comparta alimentos, bebidas o utensilios con otros.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo es menor de 3 meses de edad y tiene fiebre.
- A su hijo le cuesta mucho respirar o tiene sibilancia.
- Los labios o uñas de su niño están azulados o grises.
- La piel entre las costillas y alrededor del cuello de su niño se retracta con cada respiro.
- Su hijo tiene cualquiera de los siguientes signos de deshidratación:
- Llora sin lágrimas
- Mareos
- Sequedad de la boca o labios partidos
- Más irritable o inquieto que lo normal
- Más soñoliento que lo normal
- Orina menos que lo usual o no orina
- Su niño de menos de 1 año de edad tiene un área en la cima de la cabeza que está suave y hundida.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene una fiebre de 102° F (38.9° C), o más de 100.4° F (37° C) y tiene menos de 6 meses de edad.
- Su hijo no puede parar de toser.
- Su hijo está vomitando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|