LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la pleuresía? La pleuresía sucede cuando la pleura se irrita o se inflama. La pleura son 2 capas delgadas de tejido que rodean los pulmones y revisten el interior de la cavidad torácica. Hay una pequeña cantidad de líquido entre la pleura que ayuda a que las placas se muevan fácilmente cuando usted respira. Cuando la pleura está irritada o inflamada, las capas se rozan cuando usted respira ¿Qué provoca la pleuresía? La causa de la pleuresía no siempre se conoce. Lo siguiente podría provocar pleuresía: - Una infección viral, como la gripe
- Otras infecciones, tales como la neumonía o la tuberculosis
- Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus
- Ciertos medicamentos
- Cáncer de pulmón cercano a la pleura
¿Cuáles son los signos y síntomas de la pleuresía? - Dolor agudo y punzante en un costado o en la parte inferior de su pecho
- Dolor que empeora al toser, estornudar o inhalar
- Dolor en su hombro o abdomen
- Dolor cuando le tocan el área de las costillas
- Fiebre o tos seca
¿Cómo se diagnostica la pleuresía? Su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Infórmele si usted ha viajado recientemente o si ha estado alrededor de alguien que esté enfermo. Su médico escuchará sus pulmones a través de un estetoscopio. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Los análisis de sangre: podrían mostrar si usted tiene una infección o proporcionar información acerca de su salud en general.
- Una radiografía de tórax se usa para buscar inflamación o líquido adicional adentro y alrededor de sus pulmones.
- Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes de los pulmones en un monitor. Este examen es utilizado para buscar líquido adicional entre su pleura.
- Una tomografía computarizada (TC) también se conoce como escaneo TAC (tomografía computarizada). Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de sus pulmones. A usted le podrían administrar líquido de contraste para que sus médicos a ver mejor las imágenes. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Podría tomarse una muestra de su esputo se pueden tomar para examinar si hay una infección.
- Una biopsia de la pleura podría ser necesaria para descartar otras condiciones.
¿Cómo se trata la pleuresía? El tratamiento depende de la causa de la pleuresía y en qué tan graves son los síntomas. Su médico tratará la causa de su pleuresía. Es posible que usted necesite medicamentos para tratar una infección bacteriana, fúngica o viral. Usted podría necesitar medicamentos para tratar su dolor y la inflamación de la pleura. ¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Encuentre una posición cómoda que le permita disminuir el dolor y respirar más fácilmente. Es posible que a usted le resulte cómodo acostarse sobre el costado que tiene la pleuresía. Cambie de posición frecuentemente para evitar complicaciones, como empeoramiento de una neumonía o colapso pulmonar.
- Amortigue su dolor cuando tosa. Sostenga una almohada contra su pecho cuando tosa o respire profundamente.
¿Cómo puedo evitar la pleuresía? - Obtenga tratamiento en una etapa temprana para condiciones que provoquen pleuresía.
- Vaya a que lo vacunen. Pregunte a su médico si usted debería recibir la vacuna contra la gripe y la neumonía. Estas vacunas podrían evitar infecciones que provocan la pleuresía.
Llame al 911 si presenta: - Usted tiene un dolor intenso y repentino en el pecho que se siente diferente que sus síntomas.
- Usted está respirando aceleradamente, se siente confundido o que se va a desmayar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tose mucosidad amarilla, verde, gris o con sangre.
- Usted siente más falta de aliento de lo normal.
- Sus labios o uñas de los dedos se vuelven de color obscuro o azul.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - El dolor empeora, incluso después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
- Usted tiene fiebre.
|