Document View > NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF TODDLERS

NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF TODDLERS

(GROWTH AND DEVELOPMENT EDUCATION)
Crecimiento y desarrollo normal de los niños pequeños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el crecimiento y desarrollo normal de los niños que comienzan a caminar? El crecimiento y desarrollo normal de los niños pequeños es la forma en que su niño pequeño crece física, mental, emocional y socialmente. Un niño pequeño tiene entre 1 y 2 años de edad.

¿Qué cambios físicos ocurren?

  • Su niño puede subir 4 veces el peso que tuvo al nacer durante este año. Su altura puede llegar a aumentar hasta aproximadamente 22 pulgadas.

  • Su niño puede caminar sin apoyo cuando tenga aproximadamente 1 año de edad. Su niño empezará a realizar actividades como saltar, a medida que mejora su equilibrio.

  • Su niño aprenderá destrezas motoras finas. Es probable que pueda sostener un libro sin ayuda y pasar las páginas.

¿Qué cambios emocionales y sociales ocurren?

  • Su niño quiere estar cerca de usted y puede sentirse ansioso alrededor de personas extrañas. Es probable que llore si usted no está cerca. Es probable también que juegue cerca de otros niños pero no quiera jugar con ellos directamente. Su niño puede sentirse ansioso en lugares que no le son familiares o alrededor de objetos que no le son familiares.

  • Su niño quiere estar más en control. Empezará a hacer cosas por sí mismo. Puede parecer terco, rehusar ayuda o frustrarse con facilidad. Su estado de ánimo podría cambiar fácilmente y puede llegar a tener rabietas.

¿Cómo se comunicará mi niño?

  • Su niño comprende el mundo a su alrededor, aunque aún no hable. Es probable que pueda señalar a una parte del cuerpo cuando se menciona o señalar a fotos en los libros. Es probable que también recite o agregue palabras en cuentos que conoce. Su hijo puede seguir instrucciones y pedidos simples.

  • Su niño tratará de formar palabras y éstas pueden sonar como si estuviera balbuceando. Es probable que también use movimientos de las manos para decir lo que quiere. Durante este año, es probable que su niño empiece a juntar más palabras y formar oraciones.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño pequeño?

  • Ayúdele a su niño a dormir lo suficiente. Su hijo necesita de 12 a 14 horas de sueño cada día, incluyendo 1 o 2 siestas. Establezca una rutina para la hora de dormir. Asegúrese de que la habitación de su niño esté fresca y oscura.

  • Dele a su niño una variedad de alimentos saludables todos los días. Estos incluyen frutas, vegetales y proteína como pollo, pescado y frijoles. Los niños pequeños a menudo se ponen difíciles con la comida que consumen. No obligue al niño a comer. Dele agua para tomar.

  • Juegue con su niño para ayudarle a aprender y desarrollar su imaginación. El juego también mejora sus destrezas y le da confianza en sí mismo. Algunos ejemplos buenos de juegos para jugar con niños pequeños son construir con bloques, juegos de palabras o juego de escondidas con las manos.

  • Lea con su niño para ayudar a desarrollar su lenguaje y destrezas de lectura. Hágale a su niño preguntas simples sobre el cuento para así desarrollar el aprendizaje y la memoria. Asegúrese de colocar libros apropiados para la edad del niño a su alcance.

  • Establezca reglas claras y sea consistente. Establezca límites para su niño. Anímelo y recompénselo cuando hace algo positivo. No lo critique ni muestre desaprobación cuando su niño haga algo malo. En cambio, expliquele lo que a usted le gustaría que haga y dígale por qué.

  • Comprenda el comportamiento y signos que le da su niño. Sea paciente, dele a su niño tiempo para terminar sus ideas y trate de comprender lo que dice. Use oraciones cortas y claras para ayudarle a aprender a comunicarse con claridad.

¿Cuáles son algunos consejos de seguridad?

  • No le dé a su niño objetos pequeños que puedan caberle en la boca y causarle ahogamiento. Escoja juguetes seguros sin partes pequeñas.

  • No le dé a su niño juguetes con puntas afiladas. No lo deje jugar con bolsas plásticas, cuerdas o cordones.

  • Limpie los juguetes de su niño con regularidad y guárdelos con cuidado. Asegúrese de que los juguetes de su niño estén hechos de materiales que no sean tóxicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.