LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enterocolitis necrotizante? La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad que causa infección e inflamación en el intestino de su bebé. Esto generalmente ocurre en las primeras 2 semanas después de nacer y es más común en los infantes prematuros. ¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de enterocolitis necrotizante? La causa exacta de ECN es desconocida. Se piensa que bacteria es una posible causa. Lo siguiente podría aumentar el riesgo de su niño: - Nacimiento prematuro: Su bebé nació antes de la semana 37 de embarazo o tuvo un peso bajo al nacer.
- Bajo suministro de oxígeno o de sangre: Un parto difícil pudo haber disminuido el suministro de oxígeno o flujo de sangre a su bebé y pudo haber dañado su intestino.
- Alimentación con fórmula: Fórmula de leche que es demasiado concentrada o se da demasiado rápido puede estresar el intestino de su bebé y aumentar el riesgo de su niño para una infección.
- Infecciones: La bacteria que causa ECN pudo haberse propagado de un bebé a otro.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enterocolitis necrotizante? - Dolor abdominal o indigestión gaseosa
- Vómito verdoso o evacuaciones intestinales ensangrentadas
- Problemas respiratorios, como apnea (cuando se detiene la respiración por más de 20 segundos)
- Temperatura corporal que cambia rápidamente de muy baja a una fiebre
- Llanto frecuente, mal humor o dormir más de lo normal
- Insuficiencia para succionar o problemas de alimentación
¿Cómo se diagnostica la enterocolitis necrotizante? - Análisis de sangre: Estos análisis pueden ser realizados para buscar una infección.
- Muestra de evacuaciones intestinales: Una muestra de la evacuación intestinal de su bebé puede ser enviada a un laboratorio para análisis. Esto puede ayudar a determinar la causa de la infección.
- Radiografías abdominales: Estas son imágenes del abdomen de su bebé. Los médicos usan estas imágenes para detectar problemas, como obstrucciones. También pueden revisar para la presencia de aire en sus intestinos o abdomen.
¿Cómo se trata la enterocolitis necrotizante? Su bebé puede que necesite ser alimentado y medicado a través de una sonda dentro de su estómago o a través de una vía intravenosa. - Medicamentos:
- Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
- Analgésicos: Su niño puede que necesite medicamento para quitar o disminuir el dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Fíjese si el niño presenta signos de estar dolorido. Informe a los médicos si el dolor continúa o si empeora.
- Fórmulas de leche especiales y vitaminas: Estos ayudan a asegurar que su bebé recibe la nutrición apropiada. Su bebé puede que necesite fórmulas que contienen grasas y aceites, los cuales son fáciles de digerir.
- Cirugía: Su bebé puede necesitar una cirugía para reparar o extraer una parte de su intestino. Es posible que él también necesite una colostomía, lo cual es una cirugía en que parte de su intestino se conecta a una abertura en su abdomen. Su intestino puede ser reconectado nuevamente cuando la infección e hinchazón se hayan sanado.
¿Cuáles son los riesgos de la enterocolitis necrotizante? - Su niño puede contraer una infección o sangrar después de la cirugía. Cicatrices pueden conducir al estrechamiento de su intestino y una obstrucción y bloqueo. Bebés con ENC están a un mayor riesgo a crecer lentamente y tener nutrición deficiente.
- Si ENC no es tratada, el intestino de su bebé no funcionará bien. Puede que él no sea capaz de absorber leche suficiente, alimentos y nutrientes que su cuerpo necesita. Daño a su intestino puede conducir a hemorragia, fístulas (heridas en forma de túnel entre el intestino y la piel), o perforaciones (huecos). Esto permite que la bacteria goteree y puede causar sepsis (infección en la sangre) y peritonitis (hinchazón en el revestimiento abdominal). Si la infección se propaga, puede amenazar la vida.
¿Dónde puedo obtener más información? - American Academy of Family Physicians
11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood , KS 66211-2680 Phone: 1- 913 - 906-6000 Phone: 1- 800 - 274-2237 Web Address: http://www.aafp.org
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su bebé tiene fiebre.
- Su bebé está de mal humor o llora más de lo normal.
- La piel de su bebé tiene comezón, está inflamada o tiene un sarpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Su bebé tiene dificultad para respirar, o sus labios y uñas de las manos se le están poniendo azules.
- Su bebé no es capaz de comer o beber, o orina poco o no orina.
- Su bebé tiene una convulsión.
- Su bebé se ve muy débil o duerme más de lo normal.
- Hay sangre en el vómito o pañal de su bebé.
- La herida o vendaje de su bebé tiene pus o mal olor.
|