LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un calambre muscular? Un calambre muscular es un dolor súbito e intenso o una contracción en el músculo. Esto puede durar entre unos pocos segundos a minutos. Un calambre muscular ocurre con mayor frecuencia en las piernas o pies. También son comunes a lo largo de las costillas y en los brazos y manos. ¿Qué aumenta mi riesgo de un calambre muscular? Un calambre muscular puede ser causado por un músculo cansando o por falta de ejercicios de estiramiento en forma adecuada. Los siguientes podrían aumentar su riesgo: - La actividad física, especialmente en climas calientes o húmedos, o si es un ejercicio nuevo, intenso, o dura por un tiempo prolongado
- Un embarazo,
- Deshidratación
- Los medicamentos, como los fármacos para el manejo del colesterol o diuréticos
- Ser mayor de 65 años
- Las afecciones de la salud, como insuficiencia renal o hepática, o un trastorno de la tiroides
¿Cuáles son los signos y síntomas de un calambre muscular? - Una contracción súbita o un dolor intenso en el músculo
- Contracción o movimiento muscular visibles
- Músculos duros o bultos en sus músculos
Como se diagnostica la causa de un calambre muscular? Coméntele a su médico con qué frecuencia usted tiene calambres musculares y por lo general cuánto duran. Dígale a su médico si éstos ocurren en reposo o durante el ejercicio. También si ocurren durante el día o la noche. Su médico lo examinará y ejercerá presión sobre los músculos donde le ocurren sus calambres. Es posible que sea necesario realizar análisis de sangre para verificar si hay deshidratación y el funcionamiento de los órganos. ¿Cómo me puedo aliviar un calambre muscular? Un calambre muscular por lo general desaparece sin tratamiento. Usted puede hacer lo siguiente para aliviar un calambre: - Suspenda la actividad que le esté causando el calambre muscular.
- Realice ejercicios de estiramiento o un masaje en su músculo hasta que el calambre se le quite.
- Aplique hielo al músculo adolorido. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla, y colóquela sobre el músculo adolorido por 15 a 20 minutos cada hora o según le indicaron. El hielo disminuye la inflamación y el dolor.
- La aplicación de calor a los músculos tensos y contraídos por 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indicaron. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
¿Cómo puedo prevenir un calambre muscular? - Practique el estiramiento del músculo. Practique ejercicios de estiramiento 3 veces al día, incluyendo antes de irse a la cama y antes de hacer una actividad física. Haga un estiramiento breve y luego afloje o relaje el músculo. No sobrepase el umbral del dolor al estirarse. La práctica de los ejercicios de estiramiento van a relajar el músculo y aumentar la flexibilidad. Solicite a su médico que le dé instrucciones sobre los ejercicios de estiramiento que son apropiados para usted.
- Entre en calor antes de hacer ejercicio. Correr en el mismo sitio o caminar con un paso rápido para calentar los músculos.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a prevenir calambres musculares causados por la deshidratación. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Es posible que necesite consumir líquidos, como las bebidas deportivas, para reponer los electrolitos perdidos.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables pueden ayudar a prevenir los calambres musculares. Los alimentos saludables incluyen bananas, legumbres o frijoles, aguacates u otros alimentos altos en electrolitos. Pregunte si debería consumir más carbohidrato.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Su calambre no se le quita, incluso después de hacer estiramientos y aplicarse hielo o calor.
- Usted tiene calambres musculares frecuentes.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted es incapaz de orinar, o la orina es de un color amarillo oscuro o café en un lapso de 24 horas desde su calambre.
- Usted tiene dolor en su cuello o espalda.
- Su brazo o pierna está débil o entumecido, o el área alrededor de su calambre está entumecido.
- Usted tiene dificultad para mover el músculo acalambrado.
|