LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la vacuna meningocócica? La vacuna meningocócica es una inyección que se administra para proteger a su niño de ciertos tipos de enfermedades meningocócicas. La enfermedad meningocócica es una infección causada por la bacteria del meningococo. La infección puede causar una enfermedad grave como la meningitis. La meningitis produce inflamación del líquido y la membrana que cubren el cerebro y la médula espinal de su niño. La enfermedad meningocócica se propaga de una persona a otra a través del aire. La vacuna empieza a proteger a su niño de 1 a 2 semanas después de recibirla y puede protegerlo por 3 a 5 años. ¿Quiénes deben recibir la vacuna meningocócica? - Los niños generalmente reciben la primera dosis cuando tienen 11 a 12 años de edad. Si su niño no recibe la primera dosis cuando tiene 12 años, se la deben administrar cuando tenga 13 a 15 años de edad. Un refuerzo se le administra a los 16 años.Su niño no necesitará más vacunas de refuerzo si le aplican la primera dosis cuando tiene entre 16 a 18 años de edad.
- Es probable que los niños en alto riesgo necesiten múltiples dosis de la vacuna empezando incluso desde las 6 semanas de vida. Pregúntele al médico de su niño cuando su niño debe recibir la vacuna. Cualquiera de los siguientes puede aumentar el riesgo de que su niño presente la enfermedad meningocócica:
- Daños o extirpación del bazo, enfermedad de las células falciformes
- Deficiencia del componente del complemento persistente
- Vivir o viajar a áreas donde la infección meningocócica es común
- Estar expuesto a la infección durante un brote de la enfermedad
- Infección del VIH
¿Quiénes no deben recibir la vacuna meningocócica o deben esperar para recibirla? - Su niño no debe recibir la vacuna si ha tenido una reacción alérgica a la vacuna o a algún componente de la vacuna, como el timerosal (mercurio).
- Su niño debe esperar a recibir la vacuna si está enfermo o tiene fiebre.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna meningocócica? Los problemas más comunes son enrojecimiento, piel tibia al tacto, inflamación o dolor en el área donde le aplicaron la inyección. Esto puede durar de 1 a 2 días. Es probable que su niño no se sienta bien o tenga dolor de cabeza o fiebre leve. Su niño podría sufrir una reacción alérgica a la vacuna. Esto puede poner en peligro su vida. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - La boca y garganta de su niño están inflamadas.
- Su hijo tiene dificultad para respirar o sibilancias.
- Su hijo tiene dolor de pecho o dice que le está latiendo rápido el corazón.
- Su hijo se desmaya.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - El rostro de su niño está rojo o inflamado.
- Su hijo tiene urticaria o ronchas que se propagan por todo su cuerpo.
- Su niño dice que se siente débil o mareado.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene más dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del área donde le aplicaron la inyección.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la vacuna meningocócica.
|