Document View > LITHOTRIPSY

LITHOTRIPSY

(ESWL - EXTRACORPOREAL SHOCKWAVE LITHOTRIPSY)
Litotricia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la litotripsia? La litotricia es un procedimiento que usa ondas de sonido para quebrar cálculos en el riñón, uréter o vejiga. Los pedazos de cálculo luego salen de su cuerpo por medio de la orina.

¿Cómo me preparo para una litotripsia? Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. Es probable que usted necesite dejar de tomar cualquier medicamento que diluya su sangre 1 semana o más antes de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen aspirina, ibuprofeno y anticoagulantes.

¿Qué pasará durante la litotripsia? Puede que a usted le den medicamento para mantenerlo relajado y sin dolor durante el procedimiento. Es posible que en lugar de eso le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Los rayos X se usan para encontrar el cálculo en el riñón. Usted seguramente tendrá que acostarse sobre una colchoneta llena de agua o sentarse en una tina con agua tibia. Luego se procederá a dirigir las ondas de sonido de alta energía hacia el cálculo en su riñón. Las ondas de sonido quiebran el cálculo en pedazos pequeñitos. Usted eliminará esos pedazos después de varios días y por medio de la orina. Es probable que le pongan una sonda (tubo) en el riñón o uréter por medio de su vejiga o espalda. La sonda ayuda para que los pedazos de cálculo salgan de su cuerpo.

¿Qué pasará después de la litotripsia? Puede que usted todavía tenga sangre en la orina por 1 a 2 días. Usted también puede tener moretones y molestias en la espalda o abdomen. Es probable que usted sienta dolor cada vez que elimina pedazos de su cálculo. Esto puede suceder por varias semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la litotripsia? Puede que usted desarrolle un sangrado alrededor de su riñón o una infección en el riñón. Los pedazos de cálculo pueden llegar a bloquear el flujo de orina de su riñón. Es probable que usted necesite de otra litotripsia u otro procedimiento si los pedazos de cálculo se quedan en su cuerpo. Puede que usted desarrolle una úlcera estomacal o intestinal. También puede ser que su riñón no funcione correctamente después del procedimiento. Su riñón podría dejar de funcionar por completo. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.