LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enfermedad del legionario? La enfermedad del legionario es una infección pulmonar causada por una bacteria llamada Legionella. ¿Cómo se transmite la enfermedad del legionario? La bacteria Legionella se encuentra muchas fuentes de agua. Usted puede contraer la enfermedad del legionario al respirar el vapor o las gotitas de agua que contienen Legionella. Esta enfermedad no se contagia de una persona a otra. Se pueden producir brotes de enfermedad del legionario. Se produce un brote cuando 2 o más personas que viven en el mismo lugar contraen esta enfermedad casi a la misma vez. La bacteria Legionella se puede encontrar en cualquiera de los siguientes lugares: - Sistemas de aire acondicionado o torres de refrigeración en edificios grandes
- Tanques de agua caliente
- Humidificadores y ventiladores mecánicos (aparatos para ayudar a respirar)
- Lagos, estanques, ríos, arroyos y piscinas termales
- Sistemas grandes de plomería y la roseta de la ducha del baño
- Bebederos de agua, máquinas de hielo y rociadores de verduras
- Tinas de hidromasaje y jacuzzis
¿Qué aumenta mi riesgo de contraer la enfermedad del legionario? - Ser mayor de 65 años de edad
- Fumar o consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva
- Tener una enfermedad cardíaca o pulmonar
- Tener una condición de salud que debilita el sistema inmunitario, como el VIH.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad del legionario? Los síntomas de la enfermedad del legionario por lo general aparecen dentro de 2 a 10 días después de haber estado expuesto a la bacteria. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Tos seca y dificultad para respirar
- Escalofríos, temblores o fiebre
- Dolor de cabeza y en el cuerpo
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Disminución del apetito y falta de energía
- Orina oscura o sangre en la orina
- Dificultad para pensar con claridad y recordar las cosas
¿Cómo se diagnostica la enfermedad del legionario? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. Es posible que también le pregunte si viajó a algún lugar o a otro país en las últimas 2 semanas. También podría preguntarle si usted va a las termas o usa un jacuzzi a menudo. Informe al médico si alguna persona en su hogar o lugar de trabajo ha tenido una infección pulmonar recientemente. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Exámenes de sangre y orina mostrarán si usted tiene una infección.
- Una muestra de esputo se recolecta en un recipiente cuando usted tose. Se envía la muestra a un laboratorio para hacerla analizar y averiguar qué germen está causando su infección.
- Una broncoscopía es un procedimiento para observar el interior de sus vías aéreas y determinar la causa de su afección pulmonar o de las vías respiratorias. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Es posible que tomen una muestra de tejido o líquido de sus vías respiratorias o pulmones y se envíen a un laboratorio para analizarse.
- Una radiografía de tórax para comprobar si presenta signos de neumonía (infección pulmonar), algo que podrían ocurrir cuando se contrae la enfermedad del legionario.
¿Cómo se trata la enfermedad del legionario? Los médicos le recetarán antibióticos para tratar la infección bacteriana. Podrían administrarle los antibióticos por vía intravenosa durante los primeros 7 a 10 días. Es posible que también deba tomar antibióticos por vía oral durante un tiempo. ¿Cómo puedo evitar contraer la enfermedad del legionario? Es posible que usted pueda eliminar la bacteria que causa la enfermedad del legionario si limpia con regularidad los lugares donde esta bacteria crece. Puede que deba usar un líquido de limpieza especial para matar las bacterias. Pregunte a su médico qué líquido de limpieza debe usar. - Limpie su sistema de aire acondicionado, jacuzzi o tanque de agua con regularidad.
- Si usted tiene un humidificador, siga las instrucciones para mantenerlo limpio.
- Si usted usa un nebulizador, siga las instrucciones de uso y para mantenerlo limpio.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene escalofríos, temblores o fiebre.
- Usted tiene la piel muy seca, sequedad en la boca y la lengua o siente mucha sed.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted no puede dejar de vomitar.
- Usted expectora sangre.
- Usted se siente mareado o tiene dificultad para pensar con claridad y recordar las cosas.
- Le falta el aire.
- Tiene dolor repentino en el pecho.
- Sus síntomas empeoran, aún después de haber tomado los medicamentos.
|