Document View > KIDNEY CYST

KIDNEY CYST

(ERYTHROCYTOSIS DUE TO RENAL CYST)
Quistes en los riñones

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son los quistes en los riñones? Un quiste renal es un saco lleno de líquido que crece en su riñón. Un quiste simple por lo general no contiene cáncer. Un quiste complejo contiene depósitos de calcio y necesita ser revisado para cáncer con el transcurso del tiempo. Usted puede tener más de un quiste. Es posible que se formen quistes en ambos riñones al mismo tiempo.

Riñón normal.  Riñón poliquístico

¿Qué aumenta mi riesgo de presentar quistes en los riñones?

  • Ser mayor de 50 años

  • Ser varón

  • Una enfermedad que afecta el funcionamiento de los riñones

  • Presión arterial alta

  • Fumar cigarrillos

  • Una historia familiar de quistes en los riñones

¿Cuáles son los signos y síntomas de un quiste en los riñones? Los quistes en los riñones por lo general no producen síntomas. El crecimiento de un quiste grande puede producir dolor o molestias a un costado o en el abdomen. Es posible que tenga sangre en su orina o un color oscuro en la orina, o que desarrolle hipertensión. Los signos de un quiste infectado pueden ser sensibilidad al igual que dolor y fiebre.

¿Cómo se diagnostican los quistes en los riñones? Los quistes en los riñones por lo general se encuentran durante exámenes que se realizan por otras razones. Una vez se encuentra un quiste, se podrían necesitar los siguientes exámenes:

  • Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética se pueden ordenar para tomar imágenes de sus riñones y quistes. Es probable que usted reciba un líquido de contraste para que sus riñones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

  • Los análisis de sangre: se pueden usar para revisar la función de los riñones.

¿Cuáles es el tratamiento para los quistes en los riñones? Es posible que su quiste no necesite tratamiento. Su médico puede ordenarle exámenes para revisar el tamaño del quiste con el transcurso del tiempo. También podría necesitar de exámenes si usted tiene depósitos duros en el quiste. Los depósitos serán analizados para cáncer u otro material que pueda causar problemas de salud. Es necesario drenar el líquido del quiste que se encuentra infectado, se revienta o el cual obstruye el flujo de sangre o de orina al riñón. Si el quiste es grande se podría necesitar de cirugía.

¿Qué puedo hacer para prevenir o manejar los quistes en los riñones?

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudan a que los riñones funcionen adecuadamente. Los líquidos también pueden ayudar a prevenir una infección urinaria. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de líquido que debe consumir cada día y cuáles líquidos le recomiendan. Pregunte si necesita limitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol puede ocasionar daño a los riñones.

  • Controle sus afecciones de salud. Con el paso del tiempo, las condiciones como la diabetes y la hipertensión que no son controladas pueden perjudicar a los riñones.

  • No fume. El tabaquismo puede estrechar los vasos sanguíneos en sus riñones y aumentar la presión arterial. El fumar también puede perjudicar a sus riñones. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene sangre en su orina o su orina es de color oscuro.

  • Usted tiene dificultad para orinar o está orinando con más frecuencia que de costumbre.

  • Usted tiene fiebre al igual que dolor o sensibilidad en el área entre las costillas y los huesos de la cadera.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.