Document View > INJECTABLE CONTRACEPTION

INJECTABLE CONTRACEPTION

(CONTRACEPTION CARE EDUCATION)
El anticonceptivo inyectable

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un anticonceptivo inyectable? Un anticonceptivo inyectable es un medicamento para el control de la natalidad que se administra por medio de una inyección. Este medicamento ayuda a prevenir el embarazo.

¿Cuál es un ejemplo de un anticonceptivo inyectable? El acetato de medroxiprogesterona se administra una vez cada 3 meses del día 1 al 5 de su ciclo menstrual. Este tipo de inyección puede disminuir la pérdida de sangre y dolor durante su periodo. También disminuye el riesgo de tener anemia (un conteo bajo de glóbulos rojos en la sangre).

¿Cuándo puedo comenzar a usar el anticonceptivo inyectable? Su médico le indicará cuándo podrá comenzar a usar el anticonceptivo inyectable. Es posible que sea necesario que usted use otro método anticonceptivo diferente durante los primeros 7 días después de recibir la inyección. Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina antes de comenzar a usar este medicamento. Usted podría usar este método en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Durante su ciclo menstrual, usted puede empezar a usar el anticonceptivo inyectable. Usted debe aplicarse su primera inyección durante los 5 primeros días de su ciclo, si usted tiene ciclos regulares. Si tiene sangrado irregular o ausencia de periodos usted podría aplicarse la inyección en cualquier momento.

  • Cuando cambia de método anticonceptivo, usted podría necesitar un anticonceptivo inyectable hasta que su nuevo método empiece hacer efecto. Esto podría diminuir su riesgo de quedar embarazada.

  • Después del parto, le administran la primera inyección a las 6 semanas hasta los 6 meses después del parto. Si usted no está dando de lactar, la inyección se la podrían aplicar en cualquier momento.

¿Cuáles son los riesgos del anticonceptivo inyectable? El anticonceptivo inyectable no la proteje contra las enfermedades de transmisión sexual. Usted podría tener dolores de cabeza o cambios en su estado de ánimo. Usted podría tener períodos menstruales abundantes o períodos que duran más de lo normal. Sus períodos podrían detenerse completamente. Usted podría tener malestar estomacal. Usted podría desarrollar huesos frágiles y estar a mayor riesgo de sufrir una fractura. Usted podría aumentar de peso.

¿Cómo puedo cuidar de mí misma mientras uso el anticonceptivo inyectable?

  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. El tabaco puede aumentar su riesgo de la formación de un trombo mientras usa un anticonceptivo inyectable. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

  • Aumente su consumo diario de calcio y vitamina D para fortalecer sus huesos y ayudar a prevenir fracturas. Los alimentos ricos en calcio son la leche, el yogur y el queso. Usted puede tener que tomar vitaminas con calcio y vitamina D. Debe consumir 1300 mg de calcio y 400 IU de vitamina D al día mientras usa un anticonceptivo inyectable. Consulte con su médico antes de tomar vitaminas.

  • Haga ejercicio regularmente para fortalecer los huesos y los músculos. Consulte con su médico acerca de cuáles ejercicios son adecuados para usted.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene sangrado vaginal abundante.

  • Usted tiene los ojos o la piel amarillentos

  • Usted tiene dolor intenso en el estómago o abdomen.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su período dura mucho más de lo que es normal para usted.

  • No le llega el período.

  • Usted tiene sexo sin protección antes de que le apliquen las inyecciones.

  • Usted tiene altibajos de su estado de ánimo.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de los anticonceptivos inyectables.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.