LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un espirómetro incentivo? Un espirómetro incentivo es un instrumento que mide la profundidad con que usted puede inhalar (inspirar). Le ayuda a respirar lenta y profundamente para expandir y llenar los pulmones de aire. Esto contribuye a evitar que surjan problemas con los pulmones, como pulmonía. El espirómetro incentivo está compuesto de un tubo para respirar, una cámara de aire y un indicador. El tubo para respirar tiene una boquilla en el extremo y está conectado a la cámara de aire. El indicador se encuentra dentro del instrumento. ¿Por qué debo usar un espirómetro incentivo? Por lo común, se usa un espirómetro incentivo después de tener una cirugía. Es también posible que las personas que corren un mayor riesgo de tener problemas de respiración o con las vías respiratorias usen uno. Entre dichas personas se incluyen aquellos que fuman o tienen enfermedades pulmonares. También es posible que se incluyan las personas que no son activas o que tienen dificultad para moverse. ¿Cómo uso el espirómetro incentivo? Siéntese tan erguido como pueda. No eche la cabeza hacia adelante ni hacia atrás. Sostenga el espirómetro en una posición vertical. Deslice el indicador del instrumento hasta el nivel de volumen que debe alcanzar. Exhale (eche al aire hacia afuera) de forma normal y a continuación haga lo siguiente: - Coloque la boquilla en su boca y apriete los labios alrededor de la misma. No bloquee la boquilla con la lengua.
- Inhale lenta y profundamente por la boquilla para hacer subir el indicador. Intente hacer que el indicador suba hasta el nivel de volumen deseado.
- Cuando no pueda inhalar por más tiempo, retire la boquilla de su boca y contenga el aliento durante al menos 3 segundos.
- Exhale normalmente.
- Repita estos pasos 10 a 12 veces cada hora mientras esté despierto o tan seguido como le indiquen.
- Limpie la boquilla con agua y jabón después de cada uso. No use una boquilla desechable durante más de 24 horas.
- Tome nota del nivel más alto que puede alcanzar cada vez. De este modo los médicos podrán comprobar si el funcionamiento de sus pulmones está mejorando.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted se siente mareado o aturdido.
- Tiene una herida que le duele cada vez que respira profundamente.
- Tiene alguna preocupación o inquietud acerca del uso de su espirómetro incentivo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
- Usted siente que se va a desmayar.
|