LO QUE NECESITA SABER: ¿Por qué necesito una venda elástica? La venda elástica brinda una compresión uniforme y suave sobre el tejido que rodea una lesión, para disminuir el dolor y la inflamación. La venda elástica también brinda sostén a una zona lesionada. Es posible que necesite una venda elástica por cualquiera de las siguientes razones: - Para mejorar la circulación (flujo) de la sangre hacia cualquier extremidad del cuerpo
- Para envolver una extremidad que está entablillada, mientras mejora
- Para mantener los apósitos en su lugar
- Para sostener compresas calientes o frías en su lugar
¿Cómo se utiliza una venda elástica? Las vendas elásticas vienen de diferentes tamaños y largos. Las vendas elásticas podrían incluir broches de metal o cinta adhesiva para sujetar la venda en su lugar. Solicite que el médico le enseñe cómo colocarla venda. Los siguientes pasos le ayudarán a envolver la venda elástica alrededor de su tobillo. Usted puede envolver la venda alrededor de su rodilla, de su muñeca o del codo. - Sostenga la venda de modo que el comienzo del rollo esté hacia arriba en su mano.
- Coloque el extremo suelto de la venda sobre la parte superior del pie arriba de los dedos. Deje por fuera de la venda los dedos del pie.
- Sostenga el extremo suelto con una mano. Con la otra mano, envuelva la venda dos veces alrededor del pie. Siempre envuelva la venda del exterior al interior del tobillo.
- Después de que la parte superior del pie ha sido envuelto dos veces, mueva su mano hacia el talón.
- Continúe envolveindo la venda en forma de espiral con la apariencia del número 8. Deje el talón descubierto. Sobreponga la venda elástica por la mitad (½) de su anchura con cada vuelta que hace.
- Cruce la venda sobre su pie, moviéndola hacia arriba y pasándola por detrás de su tobillo.
- Mueva la venda hacia abajo y crúcela sobre la parte superior del pie.
- Envuelva la venda por debajo de su pie. Repita este paso una vez más.
- Pase la venda alrededor de la pantorrilla y envuélvala en círculos ascendentes hacia la rodilla. Pare de envolver su tobillo antes de llegar a la rodilla. No es necesario que comience a envolver la venda hacia abajo nuevamente.
- Sujete la extremidad al resto de la venda. No utilice ganchos metálicos sobre pliegues o arrugas en la piel, como detrás de la rodilla.
¿Cuáles son los consejos de seguridad y comodidad? - No ajuste muy fuerte la venda porque puede detener el flujo de la sangre.
- Quítese la venda por lo menos 2 veces al día. Deje que pasen unos minutos antes de envolver la venda nuevamente. Pregúntele al médico si usted debe quitrse la venda por la noche.
- Quítese la venda si presenta entumecimiento o cosquilleo , o su extremidad se torna fría o pálida. Frote suavemente la piel. Envuelva nuevamente la venda cuando esta zona se sienta mejor.
- Lave la venda todos los días o cuando esté floja. Mantenga una venda adicional en caso de que la que esté usando se ensucie o se moje.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene dolor o calambres en la parte vendada de su cuerpo.
- Usted siente cosquilleo o insensibilidad que no desaparece después de quitarse la venda.
- Su mano o el pie permanecen fríos o pálidos después de quitarse la venda.
- Usted nota un enrojecimiento que no tenía cuando se colocó la venda por primera vez.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de cómo utilizar una venda elástica.
|