LO QUE NECESITA SABER: ¿Por qué debería dejar de fumar? Usted mejorará su salud y la salud de las personas cercanas a usted si deja de fumar. Su riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer, derrames cerebrales, ataques cardíacos y problemas de vista también disminuyen. Usted se puede beneficiar al dejar de fumar sin importar por cuanto tiempo haya fumado. ¿Cómo puedo prepararme para dejar de fumar? La nicotina es una droga muy adictiva que se encuentra en los cigarrillos. Los síntomas de abstinencia pueden suceder cuando usted deja de fumar y, por lo tanto, dificultan el proceso. Estos síntomas incluyen ansiedad, depresión, irritabilidad, dificultad para dormir y aumento del apetito. Usted puede aumentar sus probabilidad de éxito para dejar de fumar si se prepara con anticipación. - Fije una fecha para dejar de fumar. Hacerlo servirá como confirmación de su decisión para dejar de fumar.
- Infórmele a sus amigos y familia que usted planea dejar de fumar. Explique que usted podría sufrir de síntomas de abstinencia cuando trata de dejar de fumar. Pídales que lo apoyen. Es posible que ellos lo animen y le ayuden a reducir el estrés para que sea más fácil dejarlo.
- Asuma que va a ser difícil dejar de fumar, pero sepa que sí lo puede hacer. El fumar es un hábito diario que se convierte en parte de su vida. Sepa cuáles son las cosas que lo tientan a usted a fumar, para que así pueda romper con el hábito. Anote una lista de esas dificultades y tenga un plan para evitarlas.
- Elimine todos los productos de tabaco y nicotina que tenga en su casa, carro y lugar de trabajo. También, elimine cualquier otra cosa que lo tiente a usted para fumar, como encendedores, cerillos o ceniceros.
¿Cuáles opciones tengo para dejar de fumar? Usted podría dejar de fumar por cuenta propia o intentar una o varias de las siguientes opciones: - La terapia de un médico calificado le puede proveer con apoyo e ideas para dejar de fumar. También le enseñará a controlar sus síntomas de abstinencia y antojos. Usted podría recibir consejería de un consejero, terapia en grupo, o por medio de una terapia telefónica conocida como quit line (la línea para dejar de fumar).
- La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) como los parches de nicotina, la goma de mascar o las pastillas podrían ayudar a reducir sus antojos de nicotina. Usted puede conseguir los parches y otros artículos sin necesidad de receta médica. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina.
- Los medicamentos recetados como los atomizadores nasales o los inhaladores de nicotina podrían ayudar a reducir sus síntomas de abstinencia. Otros medicamentos también podrían usarse para reducir sus ganas de fumar. Pregúntele a su médico sobre estos medicamentos. Es probable que usted necesite empezar a tomar ciertos medicamentos 2 semanas antes de su fecha programada para dejar de fumar para que los mismos funcionen bien.
¿Cómo controlo mis antojos? - Evite situaciones, personas y lugares que lo tientan a usted a fumar. Vaya a lugares donde no se permite fumar, como bibliotecas o restaurantes. Sepa cuáles son las cosas que lo tientan y trate de evitarlas.
- Mantenga sus manos ocupadas. Sostenga en su mano una pelota para el estrés o una pluma. Póngase en la boca, chupetines, goma de mascar o palillos de dientes en la boca para distraerse de sus antojos de fumar.
- No consuma alcohol ni cafeína Estas bebidas podrían tentarlo a fumar. Beba líquidos sanos como agua o jugo en vez.
- Dese una recompensa cuando logra resistir sus antojos. Las recompensas lo motivarán y ayudarán a estar positivo.
¿Qué debo saber acerca del aumento de peso después de dejar de fumar? Usted podría subir unas cuantas libras después de dejar de fumar. Recuerde que el dejar de fumar ayuda a disminuir el riesgo de problemas graves de salud. Lo siguiente puede ayudarlo a prevenir el aumento de peso: - Consuma alimentos saludables. Las frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado son algunos alimentos saludables para el corazón. Tome meriendas saludables, como yogur bajo en grasas, en caso de sentirse hambriento entre comidas. Masque goma de mascar sin azúcar.
- Tome agua antes, durante y entre las comidas. Esto hará que su estómago se sienta lleno y ayudará a evitar que coma en exceso. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Ejercicio. Salga a caminar o practique algún tipo de ejercicio cada día. Pregúntele a su médico cuáles ejercicios son correctos para usted. El ejercicio podría ayudarle a reducir sus antojos y reducir el estrés.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información? - Smokefree.gov
Phone: 1- 800 - 784-8669 Web Address: www.smokefree.gov
|