LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hemocromatosis? La hemocromatosis es una enfermedad que causa que su cuerpo acumule una cantidad excesiva de hierro. El hierro adicional se acumula en su corazón, hígado y coyunturas. ¿Qué causa la hemocromatosis? La hemocromatosis puede ser causada por genes que usted hereda de sus padres. Puede que también usted contraiga hemocromatosis a causa de otras condiciones, como enfermedad del hígado, o un prolongado tiempo de transfusiones. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la hemocromatosis? Los signos y síntomas pueden empeorar si usted come alimentos que son altos en hierro o toma alcohol. Las mujeres pueden tener síntomas más leves porque los niveles de hierro bajan a través de la pérdida de sangre durante su menstruación. - Debilidad o fatiga
- Pérdida de vello corporal o piel bronceada a gris
- Hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones
- Dolor abdominal
- Impotencia o falta de deseo sexual
- Infertilidad o pérdida de la menstruación
¿Cómo se diagnostica la hemocromatosis? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Él le preguntará acerca de algunas condiciones de salud que usted tenga. Es posible que también necesite lo siguiente: - Análisis de sangre: Estos le pueden decir si su cuerpo está almacenando demasiado hierro. Los análisis también pueden revisar la función de órganos afectados por la hemocromatosis.
- Biopsia de hígado: Un pequeño pedazo de su hígado es analizado para buscar hierro adicional y daño del hígado.
¿Cómo se trata la hemocromatosis? No hay cura para la hemocromatosis. Es posible que usted necesite los siguientes para manejar sus síntomas: - Flebotomía: Pequeñas cantidades de sangre son tomadas para ayudar a disminuir la cantidad de hierro adicional en su cuerpo. Es posible que necesite hacerse esto periódicamente o cuando sus niveles de hierro suban más de lo que recomienda su médico.
- Medicamentos: Puede que usted necesite medicamentos para otras condiciones de salud causadas por la hemocromatosis. Algunos ejemplos son la enfermedad de la tiroide, presión arterial alta o baja, diabetes, impotencia, e insuficiencia cardíaca.
¿Cuáles son los riesgos de la hemocromatosis? Sin tratamiento, la acumulación de hierro puede causar diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de la tiroides, y otras condiciones médicas. Usted puede estar en riesgo de sufrir fracturas de huesos. La hemocromatosis puede amenazar la vida si no es tratada. ¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Coma menos carne roja: La carne roja contiene hierro. Pregúntele a su médico cuánta carne roja puede comer a diario.
- No tome suplementos de hierro: Lea las etiquetas. No tome vitaminas o suplementos que contienen hierro.
- Limite la vitamina C: La vitamina C aumenta la cantidad de hierro que usted obtiene de los alimentos que come. Pregúntele a su médico si necesita evitar alimentos y suplementos con alto contenido de vitamina C.
- No tome alcohol: El alcohol aumenta la absorbencia de hierro y aumenta su riesgo a daño al hígado.
- Evite los mariscos crudos: No coma ni toque mariscos crudos. Usted es más susceptible a contraer una infección de estos alimentos
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas regresan o empeoran.
- Usted tiene fiebre.
- Usted tiene tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted siente dolor en el pecho, espalda, cuello, mandíbula, estómago o brazo.
- Usted repentinamente le falta la aire.
|