LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hemartrosis? La hemartrosis es una hemorragia en una articulación que por lo general ocurre después de sufrir una lesión. Los vasos sanguíneos del interior de la articulación se dañan y sangran. La sangre se acumula en la articulación. Esta condición es más común en las articulaciones de los hombros y las rodillas. También puede producirse en los codos, los tobillos y las caderas. ¿Qué aumenta mi riesgo de tener hemartrosis? - Hemofilia u otro trastorno de la sangre
- Un medicamento anticoagulante
- Un tumor, neuropatía o mielopatía
- Osteoartritis o artritis séptica o infecciosa
- Artroplastia (cirugía) en la articulación de la rodilla
- Daño en los cartílagos o vasos sanguíneos
- Anemia falciforme o escorbuto
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hemartrosis? - Calor u hormigueo en la articulación
- Dolor o inflamación en las articulaciones
- Piel de color rojo en la articulación afectada
- Rigidez o dificultad para mover la articulación
¿Cómo se diagnostica la hemartrosis? Su médico le examinará la articulación afectada. Comuníquele qué síntomas tiene y cuándo se presentaron por primera vez. El médico le preguntará qué condiciones de salud tiene, como hemofilia. Infórmele si se lastimó la articulación o si tuvo una artroplastia en la rodilla en forma reciente. Dígale si está tomando un anticoagulante. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Succión es un procedimiento para extraer líquido de la articulación y comprobar si contiene sangre. Este procedimiento también se conoce como artrocentesis. Su médico podría tratar su hemartrosis mediante aspiración.
- Las imágenes de una resonancia magnética o un ultrasonido podrían mostrar si la articulación está dañada o presenta otros problemas. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar daños graves. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata la hemartrosis? - Descanse para detener la hemorragia. Es posible que su médico le indique que use muletas o un cabestrillo para descansar la articulación afectada. Podría recomendarle que limite la cantidad de tiempo que descansa la articulación. Los períodos prolongados sin movimiento pueden causar problemas como contracturas musculares (acortamiento).
- Medicamentos Se podrían administrar medicamentospara mejorar la coagulación si usted tiene hemofilia. Si su hemartrosis es el resultado de tomar anticoagulantes, es posible que su médico le cambie la dosis. Podría indicarle que deje de tomar anticoagulantes hasta que su capacidad de coagulación mejore. No deje de tomar su medicamento, a menos que su médico se lo indique. Una suspensión repentina puede representar una amenaza para su vida.
- Cirugía Se puede usar para quitar parte del revestimiento de la articulación o hueso cerca de la articulación afectada.
- Un reemplazo de la articulación podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Podrían sustituir toda la articulación o una parte con una prótesis artificial durante la cirugía.
¿Cómo puedo manejar la hemartrosis? - Pregunte sobre los medicamentos. Hable con su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. No tome ningún medicamento, vitamina o suplemento sin antes consultar con su médico. Pregunte si es conveniente que tome aspirina. La aspirina puede afectar el proceso de coagulación.
- Regrese a sus actividades según se lo indiquen. Es posible que deba esperar a que su articulación descanse o que los medicamentos surtan efecto. Pregunte si puede practicar deportes, como fútbol americano, que pueden causar lesiones y sangrado. Los deportes pueden ser particularmente peligrosos si usted tiene hemofilia.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Es posible que su médico también le recomiende que se atienda con un fisioterapeuta si su articulación se ha dañado como resultado de la hemartrosis. Un fisioterapeuta podría darle ejercicios para aumentar el rango de movimiento de su articulación.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y mantiene saludables las articulaciones. Los músculos fuertes protegen las articulaciones. Es posible que su médico le recomiende que haga ejercicios como natación, que camine o monte en bicicleta. Pregunte cuánto ejercicio debe hacer y qué ejercicios son más apropiados para usted.
- Aplique hielo en la articulación como se le indique. El hielo ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. También puede evitar que se dañen los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga cubitos de hielo en una bolsa plástica y envuélvala con una toalla. Coloque el paquete o bolsa de hielo sobre la articulación afectada durante 15 minutos cada hora o según le indiquen.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor articular nuevo o creciente.
- A usted le duele la articulación y el dolor se propaga a un músculo u otra área de su cuerpo.
- Usted no puede mover la articulación.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene dolor que no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|