LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el síndrome HELLP? El síndrome HELLP (Hemolysis, Elevated Liver enzymes, Low Platelet count) es una complicación peligrosa del embarazo. El síndrome HELLP puede llegar a desarrollarse en cualquier momento entre la semana 20 de embarazo y unos días después de dar a luz. El síndrome HELLP puede suceder con o sin preclampsia. Es posible que usted no presente ningún síntoma. La causa es desconocida. ¿Qué problemas de salud puede causar el síndrome HELLP? - La hemólisis es la destrucción de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos le dan oxígeno a su cuerpo. La descomposición de sus órganos ocurre si no hay oxígeno.
- Las enzimas hepáticas elevadas significa que su hígado no está funcionando bien. El hígado es el órgano que filtra la sangre.
- Conteo de plaquetas bajo significa que su sangre no puede coagular bien. Las plaquetas son la parte pegajosa de la sangre que la ayuda a coagular y parar sangrados.
¿Qué aumenta mi riesgo del síndrome HELLP? - Edad avanzada durante el embarazo
- Uno o más de un embarazo anterior
- Preclampsia o eclampsia
- Síndrome HELLP durante un embarazo anterior
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome HELLP? - Dolor en la parte derecha de la parte superior de su abdomen, detrás de las costillas
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza con cambios en la vista
- Fatiga severa que no mejora con el descanso
- Dificultad para inhalar y exhalar
- Dolor de pecho
- Confusión
¿Cómo se diagnostica el síndrome HELLP? Las pruebas de sangre revisan la función del hígado, lo bien que coagula su sangre y si usted tiene suficientes glóbulos rojos. ¿Cómo se trata el síndrome HELLP? Dar a luz es el mejor tratamiento para el síndrome HELLP. Algunos medicamentos pueden recetarse para atrasar la labor de parto o madurar los pulmones de su bebé si aún no está listo para nacer. Puede que usted requiera reposo en cama hasta que pueda dar a luz. Usted también podría recibir medicación para bajar su presión arterial. ¿Cuáles son los riesgos del síndrome HELLP? El síndrome HELLP es letal para usted y para su bebé. Sus pulmones o cerebro pueden llenarse de líquido. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Su hígado, riñones, pulmones o corazón pueden llegar a fallar. Su retina puede incluso separarse de la parte de atrás de su ojo y causar problemas de visión o ceguera. La placenta puede desprenderse del útero y causar sangrado severo. Puede que usted necesite dar a luz antes de que su bebé esté listo para nacer. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene un dolor de cabeza que no para cuando toma medicamento.
- Usted orina con sangre.
- Usted está orinando menos que de costumbre, o nada en lo absoluto.
¿Cuándo debería yo o alguien cercano a mí buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted repentinamente tiene dificultad para respirar.
- El dolor en la parte derecha de su abdomen superior empeora, o se propaga a su espalda.
- Usted se siente débil, mareado o cerca del desmayo, o está pálido.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal o usted está respirando más rápido de lo usual.
- Usted pierde el conocimiento.
|