LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la glomerulonefritis? La glomerulonefritis es la inflamación de los tejidos del riñón. Estos tejidos trabajan como filtros con la función de separar los desperdicios y líquidos adicionales de su sangre. Su cuerpo transforma los desechos y el líquido adicional en orina. La glomerulonefritis podría ser una respuesta del sistema inmunológico a un cierto factor desencadenante, provocando así la inflamación. También es probable que se desarrolle una semana o más después de tener una infección por estreptococo. ¿Qué aumenta mi riesgo de glomerulonefritis? - Una infección reciente
- Ciertos medicamentos que pueden dañar el riñón
- Enfermedades como la diabetes, lupus, cirrosis o enfermedad celíaca
¿Cuáles son los signos y síntomas de la glomerulonefritis? - Sangre en la orina, orina de color oscuro u orina espumosa
- Inflamación en las extremidades o alrededor de los ojos
- Presión arterial alta
- Orina menos de los usual
- Cansancio extremo
- Náuseas, vómitos o dolor abdominal
- Fiebre, salpullido, dolor muscular o articular
¿Cómo se diagnostica la glomerulonefritis? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios: - Análisis de orina pueden mostrar sangre o proteínas en su orina.
- Los análisis de sangre: pueden mostrar la función renal, niveles de electrolitos o infecciones.
- Una radiografía o ultrasonido del riñón puede mostrar el tamaño y forma de su riñón. Un ultrasonido puede mostrar otras causas posibles de sus síntomas, como cálculos renales.
- Una muestra de tejido de su riñón puede mostrar lo que está provocando su condición.
¿Cómo se trata la glomerulonefritis? El tratamiento depende de la causa. Es probable que usted no necesite tratamiento o que necesite alguno de los siguientes: - Medicamentos pueden ayudar a bajar y controlar su presión arterial o tratar infecciones bacterianas. Es probable también que usted necesite medicamentos para disminuir la inflamación o para balancear sus electrolitos.
- Diálisis puede necesitarse si su condición es severa. La diálisis ayuda a limpiar su sangre cuando sus riñones ya no lo pueden hacer.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Pregúntele a su médico cuáles alimentos son mejores para usted. Es probable que tenga que cambiar las cantidades de carbohidratos y proteínas que consume. También es probable que necesite limitar la cantidad de sodio (sal) y potasio en su dieta.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es probable que usted necesite limitar la cantidad de líquidos que toma hasta que sus síntomas mejoren. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Mantenga vigilada su presión arterial y niveles de azúcar en la sangre. Pregúntele a su médico cuál debe ser su presión arterial y niveles de azúcar en la sangre. El control de dichos niveles puede ayudar a evitar daños a los riñones. Mantenga un registro con sus niveles y llévelo a sus citas de seguimiento.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted orina muy poco o no orina nada.
- Usted está mareado, aturdido o siente que se va a desmayar.
- Sus piernas, tobillos y pies están inflamados.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene náuseas.
- Usted tiene cansancio severo o se siente confundido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|