LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la gingivoestomatitis? La gingivoestomatitis es una condición que provoca llagas dolorosas en los labios, la lengua, las encías y el interior de la boca. La gingivoestomatitis es causada por el virus del herpes simple. El virus se propaga fácilmente por medio de la saliva, al compartir los juguetes, los vasos o los utensilios para comer. Las úlceras bucales hacen que sienta dolor al tragar, así que posiblemente su niño no quiera comer ni tomar nada. Las úlceras generalmente sanan en 2 semanas. Los medicamentos pueden servir para aliviar el dolor y ayudar a que su niño se sienta mejor. ¿Cuáles son otros signos y síntomas que podrían ocurrir con la gingivoestomatitis? Además de las llagas dolorosas, su niño podría presentar cualquiera de lo siguiente: - Fiebre por encima de los 100°F (38°C)
- Más babeo de lo normal
- Dolor de garganta y pérdida de apetito
- Encías que están inflamadas, enrojecidas o sangrando
- Mal aliento
- Dolor de cabeza
- Cansancio
¿Cómo se diagnostica la gingivoestomatitis? El médico de su niño le hará preguntas acerca de los síntomas de su niño y lo examinará. La gingivoestomatitis por lo general se diagnostica basada en el examen. Una muestra de líquido o tejido de las llagas podría mostrar la causa de la infección de su niño. ¿Cómo se trata la gingivoestomatitis? - El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- El medicamento anestésico ayuda a disminuir el dolor para que su niño pueda comer o beber más fácilmente. Si su niño tiene la edad suficiente, podría hacer buches con el líquido en su boca y luego escupirlo en el lavabo. También puede poner el medicamento en las llagas de la boca con un hisopo de algodón. Pregúntele al médico cómo administrar el medicamento anestésico a su niño.
- Medicamentos antivirales ayuda a tratar una infección viral.
¿Cómo se controla la gingivoestomatitis? - Lave los dientes y lengua de su niño. El mal aliento y una lengua sucia son problemas comunes de la gingivoestomatitis. Suavemente y con cuidado, cepille los dientes de su niño cada día. Consulte con su médico acerca de un enjuague para eliminar los gérmenes en la boca de su niño.
- Ofrézcale a su niño alimentos y bebidas blandas y refrescantes. Anime a su niño a que coma y tome líquidos, aún si su boca tiene llagas.Unas buenas opciones son: El puré de manzana, la gelatina o algún dulce congelado son buenas opciones. No le dé alimentos y bebidas saldados o ácidos, como jugo de naranja. No le dé a su niño alimentos duros, como palomitas de maíz, papas fritas o pretzels. Consulte con su médico acerca de las bebidas nutritivas si su niño no puede comer.
- Evite la propagación del virus a otras personas. Lave sus manos y las de su niño con frecuencia. No comparta alimentos o bebidas. Limpie todos los juguetes y utensilios con frecuencia. Es posible que usted no pueda llevar a su niño a la escuela o guardería y necesite que se quede en casa.
- Haga que su niño descanse lo más que pueda. El descanso ayudará a que su niño se recupere.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo está débil o somnoliento todo el tiempo y es difícil despertarlo.
- La respiración de su niño es rápida y su piel se siente caliente o fría al tacto.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su niño se niega comer o beber.
- A su hijo no le salen lágrimas cuando llora.
- Usted ve menos pañales mojados, o su niño orina con menos frecuencia de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - La fiebre de su niño regresa, aún con medicamento.
- Su hijo presenta molestia estomacal, diarrea, sarpullido o dolor de cabeza después de tomar el medicamento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|