LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la tríada de la mujer atleta? La tríada de la mujer atleta es una combinación de tres problemas de salud. Estos problemas incluyen trastornos alimenticios, pérdida del período menstrual y baja densidad ósea. Esta condición sucede cuando una mujer atleta hace entrenamiento o ejercicio intenso y lleva una dieta estricta. ¿Qué aumenta mi riesgo de tríada de la mujer atleta? - Es posible que usted no coma lo suficiente, no coma por lapsos de tiempo largos o siga dietas estrictas. Usted podría sufrir de un trastorno de alimentación severo como anorexia (come muy poco o nada en absoluto) o bulimia (ingesta excesiva y purga).
- Aumenta su riesgo si usted juega un deporte que requiere una apariencia delgada. Algunos ejemplos son el ballet, patinaje artístico en el hielo y gimnasia.
- La presión por parte de los entrenadores o los padres para estar delgada o perder peso puede aumentar su riesgo.
- Es posible que le falte apoyo social porque su programa de entrenamiento le impide pasar tiempo con su familia y amigos.
- La ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo compulsivo pueden aumentar su riesgo.
- Es más probable que usted desarrolle esta condición si un familiar sufre de un trastorno de la alimentación.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tríada de la mujer atleta? - Períodos menstruales irregulares o ausentes.
- Piel seca y agrietada, adelgazamiento del cabello o bello fino que cubre su cuerpo.
- Mucha pérdida de peso.
- Cicatrices o callos en sus manos o nudillos, causados cuando vomita a fuerzas.
- Sentir más cansancio de lo usual
- Lesiones frecuentes como fracturas por estrés.
- Problemas para concentrarse o cambios de humor.
¿Cómo se diagnostica la tríada de la mujer atleta? Su médico le hará preguntas acerca de su comportamiento alimenticio, cambios de peso, hábitos de ejercicio, períodos menstruales y lesiones. Su médico podría preguntarle acerca de su auto estima y su apariencia. Es posible que también necesite lo siguiente: - Exámenes de sangre y de orina: Se examina muestras de su sangre y orina para medir la cantidad de hormonas y otras sustancias químicas en su cuerpo. La pérdida de peso reduce la cantidad de estrógeno en su cuerpo. Es posible que se suspendan, se conviertan en irregulares o nunca comiencen sus períodos menstruales si su nivel de estrógeno se encuentra demasiado bajo.
- Escán de la densidad del hueso: Esta prueba utiliza un tipo de radiografía para tomar imágenes de sus huesos y medir su densidad ósea. Nutrición deficiente y bajos niveles de estrógeno, en conjunto con baja ingesta de calcio, podría llevar a osteopenia u osteoporosis. Osteopenia significa que usted sufre de adelgazamiento o debilidad de los huesos. Osteoporosis significa que sus huesos están más propensos a fracturas a causa de la pérdida ósea.
- Electrocardiograma (EKG): Este examen mide la actividad eléctrica del corazón. Se usa para revisar su ritmo cardíaco.
¿Cómo se trata la tríada de la mujer atleta? - Asesoramiento nutricional: Es probable que deba consultar con un dietético para planificar y ajustar la cantidad de alimentos que usted necesita. Conforme a su peso, edad, el deporte que usted practica y otros factores, se determina el plan alimenticio más adecuado para usted. El dietético puede ayudarle a alcanzar o mantener su peso ideal con nutrición adecuada y hábitos alimenticios saludables. Pídale a su médico más información sobre el mejor plan alimenticio y el peso más adecuado para usted.
- Medicamentos: Su médico le podría administrar medicamentos que ayudan a prevenir la pérdida ósea y a aumentar la masa ósea.
Estos medicamentos pueden reducir su riesgo de fracturas. Se le podrían administrar medicamentos para aliviar otros síntomas, como latido cardíaco anormal o depresión.
- Vitaminas y minerales: Es probable que usted necesite tomar vitaminas y minerales como la vitamina D, calcio y hierro.
- Terapia cognitiva conductual Esta terapia también se conoce como TCC. Usted trabajará en conjunto con el terpeuta para conocer las razones por las que está insatisfecho con su cuerpo. Durante las consultas, la terapeuta le ayuda a cambiar su conducta y reducir sus sentimientos negativos acerca de los alimentos y su peso.
- Psicoterapia: Este tipo de terapia típicamente consta de una serie de reuniones o pláticas. Es posible que sus familiares, entrenadores, compañeros de equipo u otras personas cercanas asistan a las reuniones.
¿Cómo puedo prevenir la tríada de la mujer atleta? - No tenga miedo de pedir ayuda en cualquier momento: Hable con sus entrenadores, preparadores, amigos o familia si usted tiene problemas con su salud. Consulte con un dietético si usted necesita ayuda para planificar sus comidas. La pérdida o el aumento de peso deben estar controlados por un médico.
- No se compare con otras personas: Enfóquese en su propio peso ideal y rendimiento deportivo. Escoja amigos o modelos con imágenes de cuerpo y hábitos alimenticios sanos. Sus entrenadores, preparadores, compañeros de equipo y miembros de su familia no deben presionarle para llevar una dieta y adelgazar.
- Consuma alimentos saludables: Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse mejor y a tener más energía. Consuma alimentos ricos en calcio, hierro y proteína. El calcio se encuentra en productos lácteos como la leche, el queso y el yogur. La proteína y el hierro se encuentran en el pollo, pescado, carne y frijoles. Incluya frutas, verduras de diferentes colores y granos enteros. No omita comidas y meriendas.
- Controle su peso y período menstrual: Es posible que usted o un médico deban controlar su peso regularmente. Mantenga un registro de sus períodos menstruales para controlar el número de días entre cada ciclo.
¿Cuáles son los riesgos de la tríada de la mujer atleta? Aún con tratamiento, es posible que no se recupere la densidad ósea completamente. Sin tratamiento, el ejercicio y la baja densidad ósea aumenta su riesgo de fracturas. La baja densidad ósea puede llevar a osteoporosis. Es probable que tenga dificultad para hacer ejercicio y tener un buen rendimiento en los deportes. Usted podría desarrollar problemas con su ritmo cardíaco, lo cual puede provocar que tenga latidos cardíacos lentos, rápidos o irregulares. Usted podría desarrollar baja presión arterial u otros problemas de salud más adelante en su vida. Si no se trata, la tríada de la mujer atleta puede ser una condición seria y de peligro mortal. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted siente que no puede afrontar su vida en casa, el trabajo o la escuela.
- Sus síntomas están empeorando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dificultad para respirar, dolor de pecho o ritmo cardíaco acelerado.
- Usted siente deseos de hacerse daño.
|