LO QUE NECESITA SABER: ¿Porqué es importante la prevención de caídas en los niños? Las caídas son una causa común de lesión en los niños. Las caídas provocan cortaduras, moretones, lesiones en la cabeza o huesos rotos. ¿Qué puede provocar que mi niño sufra una caída? - Los bebés que se dejan en la mesa de cambiar, camas, o sofás se pueden deslizar o rodar. Los niños que están aprendiendo a gatear o caminar podrían caerse de las escaleras. Los niños también podrían caerse en las escaleras o volcarse mientras están en un andador.
- Los niños pequeños pueden subirse encima de los cajones del tocador y libreros y caerse. Los muebles podrían caerle encima mientras se están subiendo a ellos. Los niños podrían subirse a los muebles para alcanzar una ventana y después caerse para afuera. Los niños se pueden caer de un carro de centro comercial mientras están paseándose en la parte exterior de éste. Los niños también son mas propensos a lesionarse en los juegos del patio si no tienen superficies seguras por debajo.
¿Cómo puedo ayudar a evitar que mi niño sufra una caída? - No use andadores de bebés con ruedas. Existen centros de actividades que son como andadores, pero no tienen ruedas. Estos le permiten al niño brincar y girar alrededor mientras están en el lugar.
- No deje al niño sólo sobre los muebles. Use los cinturones de seguridad en las mesas para cambiarlos y levante las barandillas mientras el infante está en la cuna. Mueva la cuna u otros muebles lejos de ventanas para evitar que los niños se suban a estos para alcanzarlas.
- Use puertas de seguridad en la parte de arriba y de abajo de las escaleras. Asegúrese de que la puerta esté ajustada. Mantenga las puertas cerradas y con seguro todo el tiempo.
- Evite áreas de juego o equipo de juegos inseguros. Evite las áreas de juego que tienen asfalto, concreto, pasto o tierra dura bajo el equipo. Escoja un área de juegos que sea apropiada para la edad del niño. Use goma triturada, pedazos de madera, mantillo o arena debajo del equipo de juego en el hogar. Estos materiales deben tener al menos 9 pulgadas de profundidad y extenderse 6 pies alrededor del equipo. Cuide a su niño todo el tiempo.
- Asegure las ventanas. Coloque seguro a las ventanas que no son salidas de emergencia. Los seguros para las ventanas evitan que se abran más de 4 pulgadas. Coloque rejillas en las ventanas que están en el piso de arriba. Si usted mantiene la ventana abierta durante los meses de verano, asegúrese de que el niño no pueda alcanzarla. Un mosquitero no evitará que el niño se caiga de la ventana.
¿Qué debo saber sobre las caídas de niños discapacitados? Los niños con una condición médica que disminuye su movimiento, pueden tener un mayor riesgo de caerse de la cama u otra superficie. Los niños pueden caerse mientras los mueven o cambian de posición. Los niños en silla de ruedas pueden caerse o volcarse de la silla de ruedas. Las sillas de ruedas que no están bien ajustadas o tienen una mochila en la parte trasera también pueden provocar caídas. El apoyo para los asientos de las sillas de ruedas como los cinturones de seguridad, ángulo del asiento y moldura hechas a la medida, podrían evitar que la silla se vuelque. Revise la silla de ruedas del niño u otro equipo para asegurarse que es seguro de usar. ¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo sufrió una caída y está inconsciente.
- Su hijo sufrió una caída y no puede mover una parte del cuerpo.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo sufrió una caída y se queja de dolor o dolor de cabeza.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|