Document View > EXTERNAL RADIATION THERAPY

EXTERNAL RADIATION THERAPY

(RADIATION THERAPY CARE EDUCATION)
Radioterapia externa

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la radioterapia externa? La radioterapia externa es un tratamiento que utiliza radiación (energía de rayos x) para tratar el cáncer. La radiación es un haz potente de energía de rayos x que traspasa los órganos y el tejido saludable para llegar a los tumores. La radioterapia externa se utiliza para encoger el tumor o para eliminar las células de cáncer. También podría utilizarse para disminuir los síntomas que provoca el tumor. La radioterapia externa podría combinarse con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia o cirugía.

¿Cómo se realiza la radioterapia de haz externo? La radioterapia de haz externo usualmente se realiza en un hospital o en una clínica. Usted podría necesitar radioterapia externa todos los días durante varias semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la radioterapia de haz externo?

  • La radiación elimina el cáncer, pero también puede dañar células saludables. Usted podría tener náusea, vómito, diarrea o sangre en las evacuaciones intestinales. Después del tratamiento, usted podría sentirse mas cansado, débil o tener un aumento en el riesgo de contraer una infección. La radioterapia externa podría provocar que la piel esté seca, roja o mas oscura de lo normal. Usted podría desarrollar úlceras en la piel. El cabello podría hacerse más fino o caerse. Los órganos cercanos al área donde se dirige la radiación podrían sufrir daño y no funcionar correctamente o podrían dejar de funcionar completamente. Usted podría llegar a quedar infértil después del tratamiento por radiación. La radiación aumenta el riesgo de un segundo tipo de cáncer.

  • Sin la radioterapia externa, los tumores pueden crecer y dañar los tejidos alrededor de ellos. Usted podría debilitarse, perder peso y tener dolor en las áreas con tumores. Las células cancerosas podrían propagarse y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Estos tumores pueden dañar mas órganos y dificultar la sanación.

¿Cómo puedo cuidar la piel mientras durante la radioterapia externa? La radioterapia de haz externo podría hacer que la piel se ponga roja, seca, que sangre o que se despelleje. Cuide la piel haciendo lo siguiente:

  • Use un champú suave.

  • Lave cuidadosamente la herida con un jabón suave. Enjuague suavemente con agua. No se frote. Séquese la piel con palmaditas suaves. No frote la piel.

  • No se sumerja en el baño por mucho tiempo. Esto puede resecar la piel.

  • Pregunte que tipo de loción o crema es la mejor para usar en la piel.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.

  • Se resfría o le da gripe.

  • No puede acudir a ninguna de las sesiones de tratamiento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted sufre una convulsión.

  • De repente tiene problemas para recordar cosas.

  • De repente tiene dificultad para respirar o dolor de pecho.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.