LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el eritema infeccioso? El eritema infeccioso o la quinta enfermedad, es una infección leve provocada por un virus. Se propaga a través de secreciones respiratorias, como cuando una persona con la infección tose o estornuda. También puede propagarse a través de una transfusión de sangre. El eritema infeccioso es mas común en niños de edad escolar. ¿Cuáles son los signos y síntomas del eritema infeccioso? Primero aparecen síntomas parecidos a los de la gripe, seguidos por salpullido en la cara y luego en el cuerpo. El salpullido podría durar hasta por 10 días. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes: - Dolor de cabeza o malestar general del cuerpo
- Fiebre, escalofríos y cansancio
- Flujo o congestión nasal y dolor de garganta
- Náuseas o diarrea
- Salpullido en las mejillas de color rojo brillante y cálido
- Salpullido en el cuerpo que se ve enrojecido, provoca comezón y tiene un patrón de encaje
- Dolor e inflamación en las articulaciones
¿Cómo se diagnostica el eritema infeccioso? El médico le revisará los oídos, la nariz y la garganta al niño. También le examinará el salpullido. Infórmele de todos los síntomas del niño y por cuánto tiempo los ha tenido. ¿Cómo se trata el eritema infeccioso? La infección del niño desaparecerá por si sola. Los siguientes medicamentos podrían ayudar a que el niño se sienta mejor: - Antihistamínicos: Estos medicamentos podrían ayudar a disminuir la comezón. Está disponible sin receta médica. Uselo según las indicaciones.
- Ibuprofeno o acetaminofen: Se administran estos medicamentos para reducir el dolor y la fiebre de su niño. Se pueden comprar sin receta médica. Pregunte cuánto medicamento es seguro darle a su hijo y la frecuencia.
¿Cuáles son los riesgos del eritema infeccioso? El salpullido podría regresar cuando el niño se exponga al sol o al calor. El ejercicio y el estrés también podrían provocar que vuelva a salir el salpullido. Su hijo podría estar en riesgo de una infección a largo plazo si tiene un sistema inmunológico débil. ¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo? Ayúdele a su niño a reposar. Anímelo a que lea o que dibuje en silencio. Puede regresar a sus actividades rutinarias cuando lo indica el médico. ¿Cómo puedo ayudar a evitar que se propague el eritema infeccioso? Recuérdele al niño que se lave las manos frecuentemente con jabón y agua. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos. ¿Cuándo puede regresar el niño a la guardería o la escuela? La infección de su hijo es contagiosa durante la semana antes de que aparezca el sarpullido. Generalmente, esto es cuando el niño tiene los síntomas parecidos a la gripe. Su hijo puede regresar a la guardería o a la escuela cuando aparezca el sarpullido en la cara. Esto significa que ya no es contagioso. Informe en la guardería o en la escuela que el niño tiene la quinta enfermedad. Es posible que deban avisarle a los otros padres que sus niños han estado expuestos. ¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - El sarpullido del niño no desaparece después de 10 días.
- El dolor e inflamación en las articulaciones del niño no mejoran con tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Su hijo está confundido.
- Usted tiene dificultad para despertar a su hijo.
|