LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber acerca del embarazo y la epilepsia? Las mujeres que sufren de epilepsia pueden tener un embarazo seguro y saludable. La epilepsia y el medicamento para la epilepsia podrían dificultar que usted quede embarazada. La epilepsia y el medicamento para la epilepsia también podrían dificultar que usted pueda manejar su embarazo. El embarazo podría provocarle un aumento o una disminución en la cantidad de convulsiones que usted tenga. La planeación cuidadosa con su médico puede disminuir los riesgos para usted y para su bebé. ¿Cómo podría afectar la epilepsia en mi embarazo? - Una convulsión durante el embarazo puede provocarle una lesión a usted o a su bebé. Durante una convulsión, el nivel de oxígeno que recibe su bebé podría disminuir. Esto podría provocar daño al cerebro o a los órganos. Una convulsión también podría provocar un parto prematuro, un nacimiento prematuro o un aborto espontáneo.
- El medicamento para la epilepsia aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Si usted decide embarazarse, su médico podría cambiar su medicamento o disminuir la dosis para reducir este riesgo.
- Durante el embarazo, su cuerpo podría reaccionar diferente al medicamento para la epilepsia. Es posible que el medicamento no permanezca en su cuerpo por tanto tiempo. Esto podría aumentar su riesgo de una epilepsia. Es posible que le cambien su dosis varias veces durante el embarazo.
¿Cómo van a monitorear a mi bebé durante el embarazo? Los ultrasonidos regulares ayudarán a monitorear a su bebé. Es posible que usted necesite otros exámenes para revisar si hay problemas con el corazón o el sistema nervioso de su bebé. Estos problemas pueden ser provocados por la epilepsia o por el medicamento para la epilepsia. Estos exámenes ayudarán a su médico a crear un plan de parto y de cuidado seguros para usted y su bebé. ¿Qué sucederá si tengo una convulsión durante el parto? A usted le administrarán medicamento para epilepsia a través de una vía intravenosa si tiene una convulsión durante el trabajo de parto o el alumbramiento. El medicamento podría provocarle a su bebé más sueño de lo normal cuando nazca. A él lo van a vigilar de cerca después del nacimiento en caso de que presente efectos secundarios al medicamento. ¿Será seguro que amamante a mi bebé? Algunos medicamentos para la epilepsia son liberados por su cuerpo a través de la leche materna. Su bebé podría estar expuesto al medicamento para la epilepsia. El medicamento podría provocarle a su bebé más sueño de lo normal. Consulte con su médico si es seguro que amamante a su bebé. La leche materna podría evitar infecciones y problemas de aprendizaje a su bebé. Estos beneficios podrían ser mayores que los riesgos de amamantar a su bebé mientras toma el medicamento de la epilepsia. ¿Cómo puedo cuidarme durante el embarazo? - Tome su medicamento para la epilepsia cada día a la misma hora. No omita ninguna dosis. El uso correcto de su medicamento disminuirá su riesgo de una convulsión durante el embarazo.
- Tome ácido fólico y vitaminas prenatales como se le indique. El medicamento para la epilepsia podría disminuir la cantidad de ácido fólico en su cuerpo. El ácido fólico podría disminuir el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento. Es posible que usted necesite una dosis más grande los primeros 3 meses de embarazo.
- Cumpla con todas sus citas para los exámenes de sangre. Los exámenes de sangre ayudarán a su médico a decidir qué dosis de medicamento para la epilepsia usted necesita. La dosis correcta evitará convulsiones y defectos de nacimiento a su bebé. Es posible que su médico necesite cambiar la dosis de su medicamento con frecuencia durante su embarazo.
- No tome alcohol ni use drogas. Esto podría dañar a su bebé y aumentar su riesgo de convulsiones.
- Descanse lo suficiente. La falta de sueño podría aumentar su riesgo de una convulsión. Tome siestas durante el día si se siente cansada. Pídale ayuda a sus familiares o amistades con sus niños pequeños o con los quehaceres. Hable con su médico si usted tiene problemas para dormir.
- Controle su estrés durante el embarazo. Demasiado estrés puede desencadenar una convulsión. Medite, haga yoga prenatal o realice cualquier actividad que la ayude a relajarse. Consulte con su médico si usted necesita ayuda para controlar el estrés.
Pídale a alguien que llame al 911 para cualquiera de lo siguiente: - Usted tiene una convulsión durante el embarazo.
- Su convulsión dura más de 5 minutos.
- Usted tiene dificultad para respirar o deja de respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene una segunda convulsión que sucede dentro de las 24 horas después de la primera.
- Usted sufre una lesión durante una convulsión.
- Después de una convulsión, usted está confundida por más tiempo de lo normal.
- Usted tiene sangrado vaginal o contracciones.
- Usted no siente que su bebé se mueve.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene dificultad para dormir o controlar el estrés.
- Usted tiene náusea o está vomitando y no puede tomar su medicamento.
- Sus convulsiones suceden con mayor frecuencia.
- Usted se deprime o tiene cambios en su estado de ánimo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|