LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la epilepsia? La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones recurrentes. Algunas veces, un área anormal de su cerebro manda ráfagas de actividad eléctrica que le provoca sus convulsiones. Un defecto de nacimiento, un tumor, un derrame cerebral, demencia, una lesión o una infección podrían provocar una epilepsia. Podría desconocerse la causa de su epilepsia. Si sus convulsiones no son controladas, podrían representar una amenaza para la vida. ¿Cómo se diagnostica la epilepsia? Su médico le preguntará acerca de su condición de salud y sobre los medicamentos que toma. Infórmele cuando ocurrieron sus convulsiones y con qué frecuencia. Su médico necesitará una descripción de los detalles de su convulsión. Si es posible, traiga con usted a la cita a alguna persona que haya visto su convulsión. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Un EEG registra la actividad eléctrica de su cerebro. Se usa para encontrar cambios en los patrones normales de su actividad cerebral.
- Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) registra imágenes de su cerebro para revisar las áreas anormales. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal en o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata la epilepsia? El objetivo del tratamiento es tratar de detener las convulsiones completamente. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Medicamentos ayudarán a controlar sus convulsiones. Usted podría necesitar medicamento a diario para evitar las convulsiones o durante una convulsión para detenerla. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico.
- Cirugía podría ayudarlo a reducir la frecuencia con que suceden las epilepsias si el medicamento no ayuda. Pida más información a su médico acerca de la cirugía para la epilepsia.
¿Qué necesito saber acera de la epilepsia? - Tome su medicamento todos los días a la misma hora para evitar convulsiones y efectos secundarios. Programe una alarma para que le ayude a acordarse de tomar su medicamento cada día.
- Mantenga un diario de sus convulsiones para ayudar a determinar los factores desencadenantes y evitarlos. Escriba las fechas de sus convulsiones, dónde se encontraba y qué estaba haciendo. Incluya cómo se sintió antes y después. Los posibles factores desencadenantes incluyen enfermedades, falta de sueño, cambios hormonales, alcohol, drogas, luces o estrés.
- Controle su estrés. El estrés puede ser un desencadenante de la epilepsia. Ejercítese diariamente y duerma lo suficiente. Una enfermedad puede ser una forma de estrés. Consuma una variedad de alimentos saludables y tome suficientes líquidos durante una enfermedad. Hable con su médico acerca de otras formas de controlar el estrés.
- Elabore un plan de cuidado personal. Informe a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo acerca de su epilepsia. Déles instrucciones que expliquen como ellos pueden mantenerlo seguro si usted tiene una convulsión.
- Busque apoyo. A usted podrían referirlo a un psicólogo o a un trabajador social. Pregunte a su médico acerca de grupos de apoyo para personas con epilepsia.
- Pregunte qué precauciones de seguridad usted debería tomar. Hable con su médico acerca de manejar, nadar y bañarse.
- Use un brazalete de alerta médica o lleve con usted una tarjeta que indique que tiene epilepsia. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
¿Cómo otras personas me pueden mantener seguro si tengo una convulsión epiléptica? Dé las siguientes instrucciones a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo: - No entre en pánico.
- No me sujeten ni me pongan ningún objeto en la boca.
- Guíenme cuidadosamente al suelo o a una superficie suave.
- Acuéstenme de lado para que no trague mi propia saliva o vómito.
- Protéjanme de lesiones. Quiten los elementos cortantes o duros de mis proximidades o protejan mi cabeza.
- Aflojen mi ropa en el área alrededor de la cabeza y cuello.
- Tomen el tiempo que duran mis convulsiones. Llame al 911 si mis convulsiones duran más de 5 minutos o si tengo una segunda convulsión.
- Permanezcan conmigo hasta que termine la convulsión. Déjenme descansar hasta que esté completamente despierto.
- Realicen reanimación cardiopulmonar si dejo de respirar o si no pueden sentir mi pulso.
- No me den nada de comer ni de tomar hasta que esté completamente despierto.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su convulsión dura más de 5 minutos.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted tiene una convulsión y es diabética o está embarazada.
- Usted tiene una convulsión en el agua.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene una segunda convulsión que sucede dentro de las 24 horas después de la primera.
- Usted sufre una lesión durante una convulsión.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted siente que no puede lidiar con su condición.
- Sus convulsiones suceden con mayor frecuencia.
- Después de sus convulsiones usted se siente confundido por más tiempo de lo normal.
- Usted está planeando quedar embarazada o está embarazada actualmente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|