Document View > ENHANCED EXTERNAL COUNTERPULSATION

ENHANCED EXTERNAL COUNTERPULSATION

(ECPT - EXTRACORPOREAL COUNTERPULSATION THERAPY)
Contrapulsación externa mejorada

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la contrapulsación externa mejorada? La contrapulsación externa mejorada (EECP, por sus siglas en inglés) es un procedimiento no quirúrgico que se utiliza para aumentar el flujo sanguíneo al corazón.

¿Por qué necesito la terapia de contrapulsación externa sincronizada (EECP, por su sigla en inglés)? Es posible que necesite este tratamiento si tiene un vaso sanguíneo obstruido. Se puede producir una obstrucción si tiene enfermedad de las arterias coronarias, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardíaca congestiva. Es posible también que se produzca una obstrucción si tuvo un ataque cardíaco. El corazón no bombea bien cuando no recibe suficiente sangre y oxígeno. Esto significa que llega menos oxígeno a su cuerpo. Es posible que le duela el pecho, se sienta más cansado que de costumbre y tenga dificultad para respirar.

¿Cómo me ayudará la contrapulsación externa mejorada? Podría necesitar menos medicamentos para el corazón después de la terapia de contrapulsación externa mejorada. Es posible también que la inflamación de su corazón baje con esta terapia. Su corazón podría bombear la sangre mejor y podría llegar más sangre del corazón al resto de su cuerpo. Esta terapia también podría contribuir a que sienta menos dolor en el pecho y que tenga más niveles de energía. Los resultados de esta terapia podrían durar semanas, o incluso años, después de haberla terminado.

¿Cómo se hace la contrapulsación externa mejorada? Los médicos le colocarán manguitos grandes en la parte superior e inferior de las piernas. Los manguitos parecen manguitos para la presión arterial, solo que más grandes. Los manguitos se llenarán de aire y le apretarán las piernas. Primero le apretarán las piernas con los manguitos de la parte inferior y luego con los manguitos de la parte superior de las piernas. Luego desinflarán los manguitos. Una computadora toma el tiempo para que los manguitos le aprieten las piernas cuando su corazón late. Cada vez que le aprietan las piernas, se fuerza a la sangre a regresar al corazón.

¿Con qué frecuencia debo hacerme la contrapulsación externa mejorada? Es posible que deba hacerse el tratamiento una vez al día, 5 días a la semana. Cada tratamiento durará hasta 2 horas. Por lo general el tratamiento dura 7 semanas. Si sus síntomas no mejoran después de las 7 primeras semanas, podría necesitar 12 sesiones más.

¿Qué cambios puedo hacer en mi estilo de vida para controlar mi condición cardíaca?

  • No fume. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Es posible que deba limitar el consumo de grasa, sal o azúcar. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.

  • Ejercítese según indicaciones. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio fortalece el corazón y baja la presión arterial.

  • Disminuya el estrés. Hable con su médico acerca de las mejores formas de controlar el estrés. Podría ayudarle hacer respiración profunda, meditación y escuchar música para reducir la tensión nerviosa.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • El hormigueo en las piernas empeora después de los tratamientos de contrapulsación externa mejorada.

  • Siente dolor o le salen moretones o ampollas en las piernas.

  • Se le hinchan las piernas o los tobillos.

  • Sus síntomas regresan.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted se marea y siente que se va a desmayar.

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.

    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo

    • Dificultad para respirar

    • Náuseas o vómito

    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.