LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal es cuando sus riñones funcionan tan deficiente que usted necesita tratamientos de diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. La enfermedad renal terminal por lo general ocurre después de una enfermedad de los riñones prolongada. ¿Cuáles son los signos y síntomas con la enfermedad renal terminal? - Hinchazon de las manos, tobillos o pies
- Fatigue, somnolencia o debilidad
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito
- Estreñimiento
- Comezón
- Calambres musculares o movimientos incontrolables de la pierna
- Dolor en los huesos
- Falta de aliento o dolor de pecho
¿Cómo se diagnostica y trata la enfermedad renal terminal? Los exámenes de sangre mostrarán que tan bien funcionan sus riñones y si tiene cualquier otra afección de salud causada por la enfermedad renal terminal. Es posible que necesite los siguientes tratamientos: - Diálisis es un tratamiento para extraer las sustancias químicas y desechos de la sangre cuando sus riñones ya no pueden realizar esta función.
- Medicamentos para reducir la presión arterial, el dolor o comezón. También es probable que usted necesite medicamentos para disminuir las náuseas o para tratar o prevenir la anemia (conteo bajo de glóbulos rojos).
- Un trasplante de riñón se puede realizar para reemplazarlo con un riñón sano de un donador.
¿Cómo puedo sobrellevar la enfermedad renal terminal? - Proteja el sitio de acceso de su diálisis. No permita que nadie obtenga muestras de sangre ni que le tomen una lectura de la presión arterial del brazo donde tiene la fístula arteriovenosa o el puente artificial (graft). Cubra su catéter peritoneal con un apósito. No se toque el catéter.
- Limite los líquidos a 1 litro al día (cerca de 34 onzas), o según las indicaciones de su médico. Esto puede ayudarlo a controlar la inflamación entre los intervalos de las citas para la diálisis.
- Pésese todos los días a la misma hora. Use la misma báscula y la misma cantidad de ropa. Registre su peso y lleve la libreta a las citas de control.
- No use analgésicos antiinflamatorios no esteroides ni aspirina. Estos pueden aumentar el riesgo de sangrado en su estómago.
¿Cómo me puedo cuidar a mí mismo? - Controle otras afecciones de salud, como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. Estas afecciones pueden empeorar su enfermedad renal terminal.
- Consuma alimentos bajos en sodio, fósforo y potasio según le indicaron. También podría ser necesario que consuma alimentos altos en proteína. Es probable que deba ir donde un dietista si necesita ayuda para planear sus comidas.
- Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio regular puede ayudar a controlar las afecciones que ocurren con la enfermedad renal terminal, como hipertensión y diabetes. Una actividad física puede brindarle más energía y disminuir el estreñimiento. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.
- Limite el consumo de alcohol. Pregunte cuál es la cantidad de alcohol que usted puede beber sin peligro. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones y los riñones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Pregúntele a su médico si necesita vacunarse. La neumonía, influenza y hepatitis pueden ser más peligrosas o es probable que se presente más cuando usted tiene la enfermedad renal terminal. Las vacunas reducen su riesgo de contraer infecciones con estos virus.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene falta de aire o dolor de pecho.
- Usted tiene un salpullido o una herida reciente que es muy dolorosa.
- Usted tiene calambres o dolores musculares intensos.
- Su corazón esta latiendo más rápido de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted orina menos de lo que es normal para usted.
- Usted sube o pierde más peso corporal de lo que su médico le recomendó.
- Usted está más cansado o somnoliento.
- Usted tiene más náuseas o vómitos.
- Usted tiene dolor que no disminuye, aun después de tomar medicación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|