Document View > ELECTROMYOGRAPHY

ELECTROMYOGRAPHY

(ELECTRODIAGNOSTIC TEST)
Electromiografía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la electromiografía? Una electromiografía (EMG) es una prueba que mide la actividad eléctrica de los músculos. Los nervios envían señales a los músculos a mover. Una EMG le dirá a su médico cuán bien sus nervios y músculos trabajan juntos. Normalmente, al mismo tiempo que la EMG, se realiza un estudio de conducción nerviosa (ECN). El ECN mide la velocidad con que la actividad eléctrica viaja por el nervio hasta el músculo. En conjunto, estos dos exámenes pueden ayudar a diagnosticar enfermedades como la distrofia muscular, la miastenia grave y los trastornos nerviosos.

¿Cómo me preparo para la cirugía? Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Infórmele a su médico si tiene colocado un marcapasos. Su médico le indicará qué medicamentos puede tomar el día del examen, y cuáles debe evitar. Es probable que usted deba suspender los anticoagulantes, los AINEs y la aspirina 24 horas antes del examen. No tome cafeína ni fume 2 a 3 horas antes del examen. No se aplique lociones o cremas en la piel el día del examen. Vista ropa holgada al momento de la prueba. Es posible que le administren medicamento para ayudarlo a relajarse.

¿Qué sucederá durante la electromiografía?

  • El médico le colocará almohadillas adhesivas en el brazo o la pierna. También le introducirá 1 o más agujas a través de la piel dentro del músculo. Usted puede llegar a sentir molestia o dolor cuando le inserten la aguja. La aguja y las almohadillas adhesivas estarán conectadas a cables y monitores. Los monitores registran la actividad eléctrica de sus músculos.

  • A través de las almohadillas adhesivas se enviará una pequeña descarga eléctrica al músculo. Esto hará que su brazo o pierna se contraigan. Usted puede tener sensación de picor durante la descarga. Puede que le pidan que levante o flexione el brazo o la pierna. Cuando concluya la prueba, el médico le quitará la aguja y los cables. Es posible que el médico haga presión sobre la herida y la cubra con una venda pequeña.

¿Qué pasará después de la electromiografía? Es probable que presente moretones o sienta dolor en el sitio de inserción de la aguja. Esto mejora en varios días.

¿Cuáles son los riesgos de una electromiografía? Sus nervios podrían lesionarse durante el examen. Usted podría contraer una infección. Usted podría tener dolor, moretones, o sangrado en el lugar de la piel donde se colocaron las agujas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.