LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber acerca de un implante anticonceptivo? Un implante anticonceptivo es un dispositivo pequeño que libera hormonas para evitar la ovulación y el embarazo. El dispositivo se introduce debajo de su piel adentro de la parte superior de su brazo no dominante. Puede estar colocado hasta por 3 años antes de que sea necesario removerlo o reemplazarlo. Un implante anticonceptivo no proteje contra enfermedades de transmisión sexual. ¿Cómo me preparo para un implante anticonceptivo? Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Será necesario que le realicen un examen para asegurarse de que no esté embarazada. Si usted ha estado usando un método anticonceptivo, su médico hablará con usted acerca de cuando es el mejor momento para su procedimiento. Si usted no ha estado usando ningún anticonceptivo, el implante debería colocarse entre el primer y el quinto día de su periodo. Esto significa que usted no debería usar otras formas de métodos anticonceptivos por un corto tiempo después del procedimiento. ¿Qué sucede durante el procedimiento del implante anticonceptivo? - Usted se va a costar sobre su espalda con su brazo no dominante hacia afuera y doblado de manera que su mano esté cerca de su cabeza. Su médico marcará el área sobre su brazo en donde se va a introducir el implante. Podrían usar un atomizador para adormecer la piel en donde se colocará el implante. Es posible que también le apliquen una inyección de anestesia local para adormecer el área del procedimiento.
- Su médico estirará suavemente el área de la piel donde se colocará el implante. El aplicador será colocado contra su brazo y la aguja se introducirá bajo su piel. Entonces, el aplicador se usará para introducir el implante en su brazo a través de la aguja. Una vez que el implante está en su lugar, se remueve la aguja. Su médico tocará el área para asegurarse de que el implante está colocado correctamente. Le colocarán un vendaje sobre el área y la cubrirán con otro vendaje para aplicar presión.
¿Qué sucede después de que introducen el implante? Usted podrá quitarse el vendaje de arriba después de que pasen 24 horas del procedimiento. Es posible que el segundo vendaje necesite permanecer de 3 a 5 días. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Usted tendrá que mantener citas anuales para que le revisen la presión arterial mientras que tenga colocado el implante. ¿Cuáles son los riesgos de un implante anticonceptivo? Usted podría presentar una reacción alérgica al implante. Es posible que introduzcan el implante en el área equivocada o demasiado profundo y que necesiten removerlo. La colocación incorrecta no evita un embarazo. Usted podría tener dolor, entumecimiento, moretones o sangrado en el lugar. Usted podría contraer una infección. Podría presentar cambios en sus periodos menstruales, como su duración y la cantidad de su sangrado. Su periodo podría suspenderse. Es posible que usted tenga dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo, acné, dolor en los senos, molestia abdominal y algo de aumento de peso. Su riesgo de un coágulo sanguíneo también podría aumentar. |