LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enfermedad de corazón congénita? La enfermedad de corazón congénita es un término usado para describir defectos en la estructura del corazón. También podría ser llamado defecto cardíaco congénito. Congénito significa que usted nació con el defecto cardíaco. Es posible que el defecto incluya un agujero en una parte del corazón o un estrechamiento de las arterias conectadas al corazón. Es posible que la sangre no pueda fluir a su corazón correctamente o no pueda fluir a través de su corazón correctamente. Es posible que el defecto sea leve o severo. Un defecto congénito del corazón debería ser monitoreado regularmente, aún si usted no tiene problemas. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de corazón congénita? Usted podría tener síntomas por primera vez de adulto. Usted podría estar teniendo síntomas aun si de niño le repararon un defecto cardíaco. - Falta de respiración o sentirse cansado cuando hace ejercicio
- Ritmo cardíaco anormal
- Piel o uñas azules
- Inflamación en sus piernas, tobillos o dedos de las manos
- Mareos o desmayos
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de corazón congénita? Es posible que su defecto cardíaco no sea encontrado hasta que usted sea un adulto. Informe a su médico acerca de sus síntomas. Infórmele si ha tenido los síntomas antes y por cuanto tiempo han durado. El médico lo examinará y escuchará los latidos de su corazón y respiración. Si él escucha un murmullo u otros sonidos, es posible que use los siguientes exámenes para diagnosticar la enfermedad de corazón congénita: - Los análisis de sangre: miden la cantidad de oxígeno en su sangre. Un defecto cardíaco puede reducir el nivel de oxígeno en su sangre.
- Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) podría mostrar el tamaño y la forma de su corazón. Es posible que le administren líquido de contraste para que su corazón se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Un ultrasonido Doppler revisa el flujo de la sangre en su corazón. Un disco metálico pequeño con gel es colocado sobre su pecho. El disco ayuda a que su médico escuche el flujo sanguíneo.
- Un electrocardiograma graba su ritmo cardíaco y la rapidez con la que late su corazón. Se usa para ver si agrandamiento del corazón y si hay otros problemas con el flujo sanguíneo.
- Un monitor Holter también se llama monitor portátil de electrocardiografía (ECG). Muestra la actividad eléctrica de su corazón mientras usted realiza sus actividades normales. Es un pequeño dispositivo a pila que usted lleva consigo. Mostrará qué tan rápido late su corazón y si late en un patrón regular.
- Una prueba de esfuerzo ayuda a que su médico vea la eficacia con la que su corazón funciona cuando está bajo condiciones de estrés. Es posible que la función del corazón sea examinada mientras camina en una banda sin fin o mientras monta una bicicleta estática. Es posible que en cambio se usen medicamentos para poner su corazón bajo condiciones de estrés.
- Ecocardiograma transesofágico (ETE) es un tipo de ultrasonido que muestra imágenes del tamaño y la forma de su corazón. También muestra la forma como su corazón se mueve al palpitar. Es posible que usted necesite un ecocardiograma transesofágico si su corazón no se puede ver muy bien en un ecocardiograma regular. También es posible que necesite un ecocardiograma transesofágico para revisar ciertos problemas como coágulos de sangre o infecciones dentro de su corazón. Un tubo es colocado dentro de su boca e insertado hacia el esófago. El tubo está equipado con un sensor de ultrasonido en el extremo. Su corazón aparece claramente en el monitor porque el esófago está justo al lado de éste.
- Cateterismo cardíaco es usada para mostrar los vasos sanguíneos en su corazón. Un catéter es enhebrado dentro del corazón a través de un vaso sanguíneo en el brazo, pierna o cuello. Un medio de contraste es inyectado dentro de una arteria. Entonces se toman radiografías de su flujo sanguíneo. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata una enfermedad de corazón congénita? Es posible que su médico quiera monitorear su corazón con el paso del tiempo. Usted necesitará tener chequeos regulares. Su médico puede decirle con que frecuencia ir a las citas y cuales exámenes necesitará. Es posible que cualquiera de los siguientes sea usado si su condición necesita ser tratada: - Medicamentos podrían ser usados para ayudar a que su corazón palpite de manera más regular. Es posible que necesite tomar medicamentos para el corazón durante varios años. También es posible que necesite medicamento para ayudar a desechar fluido extra del cuerpo. Es posible que este medicamento lo haga orinar con más frecuencia. También es posible que necesite medicamentos anticoagulantes para prevenir coágulos de sangre. Este medicamento aumenta el riesgo de sangrado y moretones.
- Un dispositivo implantable puede ayudar a que su corazón palpite normalmente. Un marcapasos puede controlar los latidos de su corazón. Un desfibrilador cardioversor implantable puede hacer que su corazón palpite a un ritmo regular.
- Un procedimiento con catéter podría ser usado para reparar un defecto. Es posible que le hayan reparado un defecto cuando era un niño y es posible que necesiten repararlo de nuevo. Un catéter es un tubo largo y delgado. Su médico moverá el catéter a través de una vena o arteria hasta que esté cerca al defecto. Para ensanchar un área estrecha, es posible que el médico infle un dispositivo con un globo pequeño adherido al catéter. Ésto ensanchará una válvula estrecha en el corazón.
- Una cirugía a corazón abierto podría ser necesaria para reparar el defecto si el procedimiento con catéter no puede realizarse. Es posible que usted necesite cirugía para reparar o reemplazar una válvula del corazón. La cirugía también puede ayudar a reparar problemas con vasos sanguíneos que no se formaron correctamente. Es posible que se use un trasplante de corazón si el defecto es severo y otros tratamientos no funcionan. Es posible que necesite más cirugías a lo largo del tiempo.
¿Qué puedo hacer para controlar la enfermedad de corazón congénita? - No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Pésese todas las mañanas. Use la misma báscula en el mismo sitio. Pésese después de ir al baño, pero antes de comer o tomar cualquier cosa. Use el mismo tipo de ropa cada día. No utilice zapatos. Mantenga un registro de su peso diario para que note cualquier aumento de peso. Traiga el registro a las citas con sus médicos. La inflamación y aumento de peso son signos de retención de líquidos.
- Mantenga un peso saludable. El peso adicional puede causar que su corazón trabaje más fuertemente. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Él puede ayudarle a crear un plan de pérdida de peso si usted necesita perder peso.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio es importante para la salud del corazón. Su médico puede decirle cuanto ejercicio necesita cada día y cuales son los mejores ejercicios para usted. Es posible que no pueda realizar algunas actividades físicas o deportes. La decisión podría depender de la clase de defecto que usted tenga y si fue reparado.
- Consuma alimentos saludables para su corazón. Las frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos con bajo contenido de grasa, carnes magras y pescado son algunos alimentos saludables. Escoja pescados con un alto contenido de ácidos grasos omega 3, como el atún fresco o el salmón. Limite los alimentos que son altos en grasa. Es posible que su médico también le recomiende limitar la cantidad de sodio (sal) que usted consume cada día. Solicite más información acerca de dietas saludables para el corazón y bajas en sodio.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. El alcohol puede aumentar la presión arterial. Limite el consumo de alcohol a 2 tragos por día si usted es hombre o 1 trago por día si es mujer.
- Mantenga sus dientes limpios y saludables. Obtenga chequeos regulares con el dentista y cepille sus dientes como se le indique. Las caries aumentan el riesgo de endocarditis (infección en el revestimiento alrededor del corazón). Es posible que usted necesite un antibiótico antes de que se le realicen procedimientos dentales. Los antibióticos pueden ayudar a prevenir una infección causada por bacterias.
- Consulte con su médico sobre el embarazo. La enfermedad de corazón congénita puede causar ciertos problemas durante el embarazo. Las mujeres con enfermedad cardíaca congénita deben colaborar con los médicos para planear y monitorear el embarazo. Es posible que las mujeres deban recibir una vacuna para prevenir la rubéola durante el embarazo. Tanto hombres como mujeres pueden pasar a sus hijos los genes de ciertos defectos cardíacos congénitos. Hable con su médico acerca de este riesgo.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene episodios de desmayo recurrentes o caídas sin explicación.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene falta de aire repentina.
- Sus labios o uñas se ponen azules.
- Se desmaya o tiene una caída inexplicable.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted aumenta 2 o 3 libras en un día o tiene una nueva inflamación en sus tobillos o piernas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|