LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre una colonoscopia? Una colonoscopia es un procedimiento para ver el interior del colon (intestino) de su niño con un endoscopio. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz y una cámara en el extremo. La cámara está conectada a un monitor que permite que su médico pueda observar el interior del colon. Es posible que su niño necesite una colonoscopía para buscar una enfermedad inflamatoria intestinal o para extraer el crecimiento de tejido. Su niño también podría necesitar una colonoscopía si tiene diarrea crónica o dolor abdominal. ¿Cómo preparo a mi niño para una colonoscopía? - Su médico hablará con usted acerca de cómo preparar a su niño para este procedimiento. Su hijo tendrá que tomar un líquido que contiene medicamento para vaciar su colon. A esto se lo conoce como una preparación del colon. A éste se le conoce como preparación de intestinos. Cuando su niño haya terminanado con su preparación, sus evacuaciones intestinales no deberían contener sólidos. Está bien si es líquida marrón o amarilla con pedazos sólidos. Está bien si las evacuaciones son líquidas de color café o amarillo con pedazos pequeños sólidos. Llame al médico del niño si él no puede tomar su medicamento o si sus movimientos intestinales son sólidos después de tomarse todo su medicamento.
- Su niño seguirá en una dieta de líquidos claros por 1 a 2 días antes de su procedimiento. Los líquidos claros son líquidos que son transparentes. Los líquidos claros incluyen al agua, jugo de manzana, limonada, gelatina y caldos. No le dé a su niño líquidos claros de color rojo. Dele a su niño suficientes líquidos de color claro para evitar la deshidratación. Pregunte a su médico cuánto líquido debería darle y cuáles tipos están permitidos. El médico de su niño podría indicarle que no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Él le indicará cuáles medicamento debería tomar o no tomar su niño en el día de su procedimiento.
¿Qué sucederá durante la colonoscopía? - Es posible que su niño reciba sedante por vía intravenosa o anestesia general. Los sedantes por vía intravenosa lo harán sentirse soñoliento y lo ayudarán a relajarse durante el procedimiento. La anestesia general podría administrase para mantener a su niño dormido y sin dolor durante el procedimiento. El médico de su niño podría acostar a su niño en su costado izquierdo con sus rodillas dobladas hacia su pecho. El médico podría examinar el ano de su niño y usar un dedo realizar una exploración digitorectal.
- El médico de su niño pondrá gel en el endoscopio y lo colocará suavemente dentro del ano de su niño. Él pasará el endoscopio a través de su colon y lo subirá hacia su intestino delgado. Podría tomar imágenes. Él podría inyectar aire y agua en el colon de su niño para limpiar y expandirlo. Esto ayudará a que el médico de su niño vea el interior del colon más claramente.
- Podrían tomarse muestras de tejido de la pared de los intestinos de su niño y mandarlos al laboratorio para analizarlos. Su médico pasará un pequeño catéter con dientes o un aro de alambre a través del endoscopio y extraerá los tejidos o crecimientos. Él podría usar electricidad para quemar un crecimiento o para evitar sangrado.
¿Qué sucederá después de la colonoscopía? Los médicos vigilarán a su niño hasta que despierte. Ellos palparán el estómago de su niño y escucharán los sonidos intestinales con un estetoscopio. Su niño podría sentir inflamación o espasmos estomacales. Si el tejido o los crecimientos fueron extraídos, su niño podría tener cantidades pequeñas de sangre en sus evacuaciones intestinales por 1 a 2 días después de su procedimiento. El médico de su niño consultará con usted acerca de lo que observó o encontró durante el procedimiento. Antes de que su niño pueda comer o tomar algo, es posible que necesite expulsar el aire que se puso en su colon durante el procedimiento. Su niño podría necesitar caminar o acostarse en un costado para ayudar a que salga el aire. Una vez que expulse el gas y que pueda tomar algo, le darán de alta para ir a casa. ¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopia? Su niño podría tener inflamación o dolor después que el endoscopio o los crecimientos se hayan extraído. Él podría tener latido cardíaco lento, disminución de la presión arterial o aumento del sudor. Podría tener calambres, náusea o vómito después del procedimiento. El endoscopio podría hacer un orificio en su colon. Él podría necesitar una cirugía para reparar el orificio. ¿Cómo puedo cuidar a mi niño después de una colonoscopía? - Limite la actividad de su niño para evitar sangrado. Tenga a su niño acostado en el sillón o descansando tranquilamente hasta el día después del procedimiento. Su hijo puede caminar un poco al baño o alrededor de la casa para ayudar a expulsar el gas. Él no debería practicar deportes o realizar actividades vigorosas después del procedimiento. Consulte con el médico de su niño sobre cuándo puede regresar a sus actividades normales.
- Alivie el gas y la molestia de su niño. Pídale a su niño que se recueste sobre su costado derecho. Es posible que necesite caminar un poco para ayudar a expulsar el gas. Dele comida con porciones pequeñas hasta que su inflamación estomacal haya mejorado. Empiece con líquidos claros como jugos. Si no presenta malestares con los líquidos, comience a darle sus alimentos regulares. Consulte con el médico si su niño necesita seguir una dieta especial.
|