LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la radiculopatía cervical? La radiculopatía cervical es una condición muy dolorosa que sucede cuando se oprime o irrita uno de los nervios de la columna vertebral. ¿Cuál es la causa de radiculopatía cervical? Los cambios en las vértebras (huesos) y discos del cuello pueden aplicar presión en los nervios de la columna vertebral. Los discos son unos cojines esponjosos naturales que se encuentran entre las vértebras y permiten el movimiento de la columna. Lo siguiente puede provocar que se oprima un nervio: - Un disco lesionado podría ocurrir si un disco se aplana, se sale o mueve con el tiempo. Una lesión puede también provocar un daño en el disco.
- La espondilosis cervical es cuando la vértebra del cuello se rompe. Esto normalmente ocurre conforme se avanza de edad.
- Los crecimientoscomo los tumores o quistes (bultos llenos de líquido) podrían desarrollarse y presionar el nervio.
¿Cuáles son los signos y síntomas de radiculopatía cervical? El síntoma mas común es un dolor agudo que va desde el cuello hasta el brazo. Podría presentar dolor en el hombro, el pecho y la mano. El dolor podría empeorar con el movimiento o cuando tose o estornuda. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Sensación de ardor y hormigueo en el cuello o brazo
- Adormecimiento o debilidad en el brazo o la mano que le dificulta agarrar objetos
- Dolores de cabeza
¿Cómo se diagnostica la radiculopatía cervical? El médico le preguntará cómo y cuándo comenzaron los síntomas. Él le va a presionar el cuello con cuidado para revisar si hay sensibilidad y áreas que no tienen la forma correcta. También va a revisarle los brazos y manos para ver si hay adormecimiento o debilidad. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Los exámenes de provocación se realizan para revisar la respuesta a ciertos movimientos. El médico le pedirá que mueva el cuello, hombros y brazos de diferentes formas. Algunos movimientos aumentaran los síntomas, mientras que otros lo harán sentirse mejor.
- Una radiografía es una imagen de los huesos y los tejidos en el cuello.
- Imagen por resonancia magnética o tomografía computarizada podrían utilizarse para tomar imágenes del cuello. Las imágenes pueden mostrar problemas y cambios en los nervios, discos y vértebras. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- A una electromiografía también se le conoce como EMG. Una EMG se realiza para examinar la función de los músculos y de los nervios que los controlan. Se colocan electrodos (cables) en el músculo que se va a examinar. Podrían conectarse agujas a los electrodos y colocarse en la piel. La actividad eléctrica de los músculos y nervios se mide por una máquina que se conecta a los electrodos. Los músculos se examinan mientras están en descanso y en movimiento.
¿Cuál es el tratamiento para la radiculopatía cervical? - AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) disminuyen la inflamación y el dolor. Este medicamento puede comprarse sin receta médica. Este medicamento puede causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, asegúrese de preguntarle a su médico si los AINE son seguros para usted. Lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las instrucciones antes de usar este medicamento.
- Un medicamento con receta para el dolor se pueden administrar para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar este medicamento.
- Esteroides contribuyen a aliviar el dolor y bajar la inflamación. Estos podrían administrarse como píldora o como inyección en el cuello. Es posible que usted necesite mas de 1 inyección si los síntomas no mejoran después del primer tratamiento.
- Fisioterapia ayuda a estirar y fortalecer los músculos. El fisioterapeuta puede enseñarle a mejorar la postura y la forma de sostener el cuello. También le podría enseñar a estar activo de una forma segura y a evitar lesiones futuras. Además le puede ayudar a desarrollar un plan de ejercicios que sea seguro para la espalda y el cuello.
- Cirugía podría utilizarse para tratar al nervio que está oprimido si los otros tratamientos no funcionan después de 6 a 12 meses.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla y colóquela en el cuello por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique.
- Descanse cuando sienta que es necesario. Empiece a hacer un poco más día a día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.
- Use un collarín suave. Es posible que le den un collarín suave para sostener el cuello mientras duerme. Use el collarín solamente como se lo indiquen.
- Realice estiramientos suaves y ejercicio regularmente. El médico podría recomendarle que haga ejercicios de elongación suaves para ayudar a disminuir la rigidez en el cuello y brazo mientras se recupera. Después de controlar el dolor, usted se podría beneficiar de hacer ejercicio a diario. Pregúntele que clase de ejercicios son seguros para la espalda y el cuello.
- Revise el área de trabajo. Un área de trabajo cómoda puede ayudarle a evitar tensión en el cuello. Pregúntele a su empleador que realice una revisión ergonómica para revisar la posición del escritorio, silla, teléfono y computadora. Haga cualquier ajuste necesario para su comodidad.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted pierde peso sin proponérselo.
- El dolor es peor, aún con el medicamento.
- Una o las dos manos se sienten más adormecidas que antes, o no puede mover los dedos del todo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|