LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono? La intoxicación por monóxido de carbono es una afección de peligro mortal causada por la exposición a niveles altos de monóxido de carbono. El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que es invisible, insaboro e inoloro. La exposición ocurre cuando una persona inhala el gas del CO. Los niños corren un mayor riesgo debido a que respiran más rápido que los adultos, por lo tanto esto causa que respiren una mayor cantidad de monóxido de carbono. Especialmente en los niños menores de 4 años y en los bebés no nacidos son los que corren un mayor riesgo de presentar una intoxicación por CO. El monóxido de carbono se puede acumular en el cuerpo de su niño y reemplazar al oxígeno en su sangre. Su niño podría presentar daño al cerebro, órganos y tejidos por la falta de oxígeno. La intoxicación por el gas de monóxido de carbono puede ser de leve a grave. La intoxicación grave puede causar daños permanentes o incluso hasta la muerte. ¿Dónde se encuentra el gas de monóxido de carbono? - En el humo de un incendio
- Aparatos o equipos defectuosos como el horno de calefacción, calentadores de agua, estufas de gas o de leña o chimeneas
- Herramientas, vehículos que operan con gas o maquinaria usada en áreas con poca ventilación
- Dispositivos que no tienen ventilación como calentadores de propano, estufas, parrillas o linternas que se utilizan adentro de una casa, un remolque o una tienda de campaña
- Los tubos de escape de automóviles u otros vehículos
¿Cuáles son los signos y síntomas de la intoxicación por gas de monóxido de carbono? Los signos y síntomas se podrían presentar justo después de la exposición al CO, o hasta varias semanas después. Los niños por lo general muestran signos de intoxicación por CO antes que los adultos. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes: - Visión borrosa, mareos o un dolor de cabeza
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito
- Respiración más rápida de lo normal o tener dificultad para respirar
- Debilidad, orina oscura o dolor muscular
- Dolor de pecho o latidos cardíacos acelerados, fuertes o irregulares
- Confusión, desmayos o convulsiones
- Temblores o sacudidas, dificultad para moverse, para doblar los brazos o piernas o para caminar
- Dificultad para hablar, masticar o controlar los músculos faciales
¿Cómo se diagnostica la intoxicación por monóxido de carbono? El médico de su hijo llevará a cabo un examen físico y le preguntará a su hijo sobre sus síntomas. Infórmele si alguien en su casa tiene signos y síntomas similares. Las mascotas también pueden mostrar signos similares. El médico también necesita saber si su niño perdió el conocimiento debido a la intoxicación. Infórmele si usted usa dispositivos de calefacción para el hogar que usan gas, aceite, leña u otros combustibles de gasolina. Es posible que a su hijo le ordenen un examen de sangre para determinar los problemas causados por la intoxicación con gas. Es probable que sea necesario analizar su aliento para determinar la cantidad de CO que contiene. El ritmo cardíaco y función cerebral del niño también pueden mantenerse bajo observación. ¿Cuál es el tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono? - Oxígeno adicional se administra si el nivel de oxígeno en la sangre de su niño es más bajo de lo que debería ser. El oxígeno se puede administrar por medio de una mascarilla colocada sobre la nariz y boca o por medio de tubos pequeños colocados en las fosas nasales.
- La terapia de oxígeno hiperbárico se usa para que el cuerpo de su niño obtenga más oxígeno. El oxígeno se administra bajo presión para ayudar a que éste penetre en los tejidos y en la sangre. Durante el tratamiento usted permanece en una habitación que se llama cámara hiperbárica.
¿Qué debería hacer si pienso que mi niño ha estado expuesto al gas de monóxido de carbono? La intoxicación por el monóxido de carbono puede parecer como la gripe. Si usted sospecha que su niño haya estado expuesto al gas es necesario que lo examine un médico. Las siguientes son las pautas a seguir en caso que piense que su niño se encuentra cerca de una fuente de gas de monóxido de carbono CO: - Vaya con el niño a un lugar con aire fresco. Si no hay peligro, cierre la llave del gas de monóxido.Espere por la ayuda de un profesional en caso que usted no la pueda cerrar de forma segura.
- Llame al 911. Explique donde sucedió la exposición y cuánto tiempo usted cree que duró.
- Empiece la reanimación cardiopulmonar en caso que sea necesaria y usted tenga la capacitación de cómo hacerla. La RCP puede ser necesaria si el niño no está respirando.
¿Qué puedo hacer para evitar la intoxicación por gas de monóxido de carbono? - Instale un detector de CO en el área donde duerme. Colóquelo a una distancia de 5 pies del piso y lejos de chimeneas o equipos de combustión por gas. Cambie las pilas dos veces al año. Enséñele a su niño lo que tiene que hacer en caso que escuche la alarma del detector. Es necesario que sepa como salir de la casa y a donde acudir para encontrar un adulto.
- Revise la chimenea, el sistema de calefacción o la estufa de leña. Revise que no haya problemas cada año antes de usarlos. Haga que le limpien el conducto de la chimenea periodicamente.
- Tenga cuidado con los electrodomésticos de gas. No use las parrillas ni calentadores que queman combustible dentro del hogar u otros espacios cerrados. No use el horno de la estufa de gas para calentar la casa. Asegúrese que los electrodomésticos tienen un sistema de ventilación o extracción apropiado.
- No deje encendido el motor de los vehículos en áreas cerradas. Esto incluye dejar el automóvil encendido en el garaje. Si el auto está afuera, revise que no tiene una obstrucción en el tubo de escape.No fume.
- No permita que nadie fume cerca de su hijo. Esto aumenta el riesgo de su niño de presentar una intoxicación por CO si está expuesto a una fuente de gas de monóxido de carbono. Pregunte a su médico por mayor información en caso que necesite ayuda para dejar de fumar.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su hijo tiene dolor en el pecho o latidos cardíacos irregulares o acelerados.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene dificultad para respirar o está respirando más rápido de lo usual.
- Su hijo se desmaya o sufre una convulsión.
- Su hijo se siente débil, tiene dificultad para moverse o tiene un fuerte dolor en el músculo.
- Su niño orina de un color oscuro o rojo.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo se siente mareado.
- Su hijo tiene dolor de cabeza o comienza a vomitar.
- Su niño presenta visión borrosa.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|