LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el asma? El asma es una condición que causa problemas respiratorios. La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias del niño impide que le llegue aire a los pulmones. El ataque de asma se produce cuando los síntomas del niño empeoran. Si el asma del niño no se controla, sus síntomas pueden convertirse en crónicos o potencialmente mortales. ¿Qué es el asma variante con tos? El asma con tos variante es un tipo de asma con síntomas de tos seca que aparece y desaparece. La tos seca podría ser el único síntoma del niño o es posible que también sienta opresión en el pecho. La tos de su hijo puede ser peor de noche. Estos síntomas podrían ser provocados por el ejercicio o por la exposición a olores, alérgenos o infecciones respiratorias. El asma con tos variante se trata de la misma manera que el asma típico. ¿Cuales son los signos y síntomas del asma en niños? - Toser
- Sibilancias
- Dificultad para respirar
- Respiración rápida en los lactantes
- Opresión en el pecho
¿Qué podría desencadenar un ataque de asma? - Una infección de senos paranasales, un resfriado o una gripe
- El ejercicio
- El llanto, la risa o gritos intensos
- El aire frío o un cambio en la temperatura del clima
- Contaminación del aire o polen
- El humo del tabaco
- Reflujo gástrico
- Las mascotas, el pelaje, los ácaros del polvo, las cucarachas o el moho
¿Cómo se diagnostica el asma en niños? Dígale al médico del niño si este tiene un historial familiar de asma. Dígale al médico los síntomas de su hijo y lo que usted piensa que puede provocar los síntomas. El médico examinará al niño y le escuchará los pulmones. Es probable que su hijo tenga que someterse a exámenes para detectar alergias que podrían provocar los ataques de asma. El niño también podría necesitar lo siguiente: - Pueden hacerle exámenes de la función pulmonar miden lo bien que puede respirar su hijo.
- Una radiografía de tórax se utiliza para detectar otros problemas pulmonares, como una infección.
¿Cuál es el tratamiento para el asma en los niños? Puede ser necesario tratar la causa del asma del niño, como el reflujo ácido. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Medicamentos disminuyen la inflamación, abren las vías respiratorias y hacen que la respiración sea más fácil. Puede que su niño necesite medicamentos de rescate que funcionan rápidamente durante un ataque de asma. El niño también puede necesitar un medicamento de acción prolongada que funciona con el paso del tiempo para evitar ataques. Los medicDipiridamolamentos para el asma se pueden inhalar, tomar en píldora o inyectarse.
- Los exámenes de alergias pueden realizarse para hallar alergias que provocan un ataque de asma. Es posible que necesite recibir vacunas o medicamentos para controlar las alergias que hacen que su asma empeore.
¿Qué es un plan de acción para el asma (AAP, por sus siglas en inglés)? Un AAP es un plan escrito que le ayuda a manejar el asma de su hijo. Se elabora en conjunto con el médico de su hijo. Entregue el AAP a todos los profesionales que atiendan a su hijo. Estos incluyen a los maestros y la enfermera de la escuela de su hijo. Un AAP contiene la siguiente información: - Una lista de los desencadenantes del asma de su hijo
- Cómo mantener a su hijo alejado de los desencadenantes
- Como usar un medidor de flujo máximo
- Cuáles son los números máximos de su niño para las zonas verde, amarilla y roja
- Síntomas a observar y cómo tratarlos
- Nombres y dosis de medicamentos y cuándo usar cada medicamento
- Teléfonos de emergencia y centros de atención de emergencia
- Instrucciones sobre cuándo llamar al médico y cuándo buscar atención médica inmediata
¿Qué más puedo hacer para manejar el asma de mi hijo? - Lleve un diario de los síntomas que tiene el niño. Esto le ayudará a identificar los factores que provocan el asma para que pueda mantener al niño lejos de ellos.
- No fume cerca de su niño. No fume en el coche ni en ningún lugar de su casa. No permita que su hijo mayor fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden empeorar sus síntomas. Pida información al médico de su niño si él fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de que usted o su niño usen estos productos.
- Controle las otras afecciones médicas de su niño Esto incluye las alergias y el reflujo ácido. Estas condiciones pueden empeorar los síntomas de su hijo.
- Pregunte acerca de las vacunas que su hijo puede necesitar. Las vacunas pueden ayudar a prevenir infecciones que podrían empeorar los síntomas de su hijo. El niño podría necesitar una vacuna anual contra la gripe.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Los números del medidor de flujo máximo de su hijo están en la zona roja y no mejoran después del tratamiento.
- Los labios o uñas de su niño se tornan azules o grises.
- La piel en la zona del pecho y el cuello de su niño se hunde cuando respira.
- Las fosas nasales de su niño se ensanchan con cada respiro.
- Su hijo tiene dificultad para hablar o para caminar debido a la falta de aliento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Los números del medidor de flujo máximo están en la zona amarilla y sus síntomas están iguales o peores después del tratamiento.
- Su hijo está respirando más rápido de lo usual.
- Su niño necesita usar el medicamento de rescate con más frecuencia que cada 4 horas.
- La falta de aire de su niño es tan severa que no puede dormir ni hacer sus actividades cotidianas.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo expectora moco amarillo o verde.
- A su niño se le acaba el medicamento antes de la fecha prevista para surtir su próxima receta.
- Su niño necesita más medicamento del habitual para controlar sus síntomas.
- Su niño tiene dificultad para realizar sus actividades habituales debido a sus síntomas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su niño.
|